Salud destinará dos pediatras con 15 horas diarias al centro de Arnedo

El director del área de Salud expuso a los alcaldes de la comarca la organización asistencial en el centro de salud de Arnedo. :: E.P./
El director del área de Salud expuso a los alcaldes de la comarca la organización asistencial en el centro de salud de Arnedo. :: E.P.

El director del área de Salud descarta aumentar a dos los médicos en urgencias ante el bajo número de avisos

E. PASCUAL

El servicio de pediatría del centro de salud Puerta de Arnedo pasará a estar prestado por dos pediatras con 7 horas y media de atención diarias cada una. Y la tercera plaza asignada quedará vacante, a la espera de que las necesidades de la población del área de salud arnedana la requieran o a criterio de sus facultativos.

Será el resultado de un proceso de selección de pediatras en la Comunidad y la reorganización para que todas las comarcas cuenten con «la mejor asistencia posible». Así lo expuso en la tarde de ayer el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, a los alcaldes de la comarca en una reunión para hacer balance de las prestaciones asistenciales del centro de salud.

Con esta reorganización, Acítores explicó que el Gobierno de La Rioja busca garantizar la mejor asistencia a los niños de toda La Rioja en un tiempo de escasez de pediatras en toda España. En su explicación, que fue recibida con dudas por los alcaldes, Acítores llamó a ser solidarios y ecuánimes entre los municipios. «Con una tercera plaza, que en realidad nunca ha estado cubierta al cien por cien, Arnedo sería el municipio con más pediatras por habitante de la Comunidad -describió. Con 15 horas diarias se garantiza y mejora la asistencia a los niños que hay en Arnedo y tendrían más tiempo de pediatría que Haro con dos pediatras y la misma población, pediatra y medio en Nájera... Sería un pediatra por cada 1.170 niños».

«Con una tercera plaza, Arnedo sería el municipio con más pediatras por habitante de La Rioja»

Otra petición reiterada por los ayuntamientos de la zona es recuperar la segunda ambulancia, perdida en abril pasado. Aprobada una enmienda en el Presupuesto de La Rioja para ella por 100.000 euros, Acítores no contaba con los datos sobre cómo y cuándo se retomará. «En principio, la prestación de la ambulancia respecto a los avisos que está teniendo es la que se presta en el resto de la Comunidad», analizó.

Ante la también vieja demanda de un segundo médico en urgencias, la media de un aviso en el centro de salud y dos domiciliarios llevan a que «tener dos profesionales para atender no es necesario y no garantizaría lo que se quiere evitar, que haya dos o tres urgencias a la vez».

Respecto a las goteras sufridas en el edificio, el director del área de Salud lamentó las molestias y confió en que la solución dé resultados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos