Ropa inteligente para vestir a los mayores

Foto de familia de los veinte socios del proyecto Maturolife. :: ctcr/
Foto de familia de los veinte socios del proyecto Maturolife. :: ctcr

El CTCR participa como socio de un proyecto europeo que busca tejidos para mejorar su seguridad y asistencia

E. PASCUAL

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se suma a recorrer el camino hacia la ropa inteligente. Y lo hace participando como uno de los veinte socios del proyecto de investigación europeo 'Maturolife', que busca mejorar la calidad en la seguridad, la ligereza, el confort y la funcionalidad, además del aspecto estético, en la ropa para las personas mayores.

Según describen desde el CTCR, las tecnologías asistenciales no están integradas actualmente al cien por cien en los elementos que usan los mayores a diario. «Con Maturolife, el mayor reto es mantener el diseño de las prendas o el calzado incluyendo la tecnología sensórica más adecuada para incrementar, mantener o mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas, otorgándoles la máxima libertad, y, por supuesto, dejando de lado las obsoletas y anti estéticas alarmas y dispositivos de rastreo alrededor del brazo o el cuello, entre otros sistemas», se describe en una nota de prensa.

La búsqueda de integrar la electrónica y la sensórica en telas y otro tipo de tejidos tiene por objetivo ofrecer a las prendas y calzado herramientas innovadoras en tecnología asistencial. Y para ello, el proyecto va a combinar nanotecnología, electroquímica y ciencia de materiales para encapsular fibras en busca de un nuevo proceso, la metalización selectiva.

Bajo la coordinación de la Universidad de Coventry (Reino Unido), el CTCR es uno de los veinte socios entre productores y empresas especializadas, entre otros, que se suman a este proyecto de tres años desde países como Reino Unido, Polonia, España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Eslovenia y Turquía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos