La Puerta del Cinto abre al futuro

La Puerta del Cinto ha recuperado su imagen anterior. :: E.P.
La Puerta del Cinto ha recuperado su imagen anterior. :: E.P.

Los trabajos de pintura y estética concluyen la recuperación del último vestigio de la antigua muralla de Arnedo

E. PASCUAL

La Puerta del Cinto se abre definitivamente con todo su esplendor. Después de acometer en noviembre pasado la restauración de su estructura, la mejora de varios detalles estéticos han devuelto en los últimos días su imagen de plenitud al último vestigio de la muralla que protegía siglos atrás a la hoy ciudad del calzado.

Conocida también como el Arco de las Nieves, dado que alberga la imagen de su virgen, esta última huella visible de la antigua muralla fue levantada a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, perteneciendo al primer gótico, como dibuja su arco apuntado.

El paso del tiempo y del día a día arnedano, tanto vehículos como vecinos en este punto de salida de tráfico del casco antiguo, había dañado su imagen y estructura. Para mantener este tesoro del patrimonio arnedano, Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja se dieron la mano para acometer su recuperación y consolidación de cara a devolverle su imagen original. Para ello, el Consistorio aportó 2.410,92 euros y el Ejecutivo riojano una subvención de 5.508,32 euros, en parte en el marco de las actuaciones para mantener el patrimonio dentro del contexto de la exposición La Rioja Tierra Abierta.

En los últimos días, los trabajos han culminado la consolidación realizada en otoño. Así, la Puerta del Cinto ya luce totalmente restaurada, recién pintada y recuperada su imagen, tras retirar el cableado que lo surcaba y afeada en este cruce de las calles Isidoro Gil de Muro y Condepuerta.

Estos trabajos culminan los iniciados en noviembre por la brigada municipal de obras, que acometió la fase de consolidación de su estructura de sillería. Los trabajos consistieron en la reparación de los sillares desgastados, picar y retirar el cemento que cubría parte sus pilares para que apareciera el aspecto original de esta originaria puerta amurallada de la ciudad y la sustitución y reparación del tejado.

Con la actuación finalizada, la Puerta del Cinto está preparada para disfrutar las fiestas de su barrio el próximo fin de semana.

Fotos

Vídeos