El pleno pide al Gobierno la segunda ambulancia y el refuerzo de Urgencias

El pleno debatió ayer la necesidad de reforzar los servicios de ambulancias y de Urgencias. :: /Ernesto Pascual
El pleno debatió ayer la necesidad de reforzar los servicios de ambulancias y de Urgencias. :: / Ernesto Pascual

Los corporativos solicitan recuperar la ambulancia permanente perdida con el nuevo contrato y un segundo médico nocturno en Urgencias

E. PASCUAL

Arnedo reclama volver a tener dos ambulancias al servicio de sus ciudadanos y de su comarca las 24 horas del día todos los días de la semana. Y anoche volvió a demandarlo a través del pleno de la Corporación con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Desde el 1 de abril, cuando entró en vigor el nuevo contrato del transporte sanitario en La Rioja con la empresa Ferrovial como adjudicataria, la ciudad del calzado ha dejado de contar en el turno de noche y los fines de semana con el servicio de la ambulancia convencional, la segunda con la que hasta entonces contaba en el área de Urgencias su centro de salud.

De este modo, Arnedo ha pasado a contar con una ambulancia permanente las 24 horas y a tener la segunda más próxima en el Fundación Hospital de Calahorra. Las quejas por esta situación han aflorado durante estos meses desde diversos ámbitos, entre ellos desde los alcaldes de la comarca arnedana, que mantenían el 28 de junio una reunión con representantes de la Consejería de Salud y de Ferrovial para demandar que se recupere la disponibilidad de la ambulancia convencional las 24 horas del día de lunes a domingo.

La oposición solicitó debatir el pliego de la zona azul cuando se incorpore la nueva edil de Ciudadanos

Esa demanda llegó anoche al pleno del Consistorio arnedano, en forma de una moción de la concejala del Partido Riojano Rita Beltrán, la primera que presenta tras dar relevo el 12 de julio a Jesús A. Gil de Gómez, para requerir al Gobierno de La Rioja que restituya la segunda ambulancia con la que contaba Arnedo como servicio básico de transporte sanitario. «No es de recibo que nos quiten una ambulancia cuando estamos hablando de vidas -defendió Beltrán-. No queremos menos de lo que teníamos».

Como añadido, el grupo de gobierno introdujo una moción en voz para pedir el refuerzo de Urgencias por la noche con un segundo facultativo, para evitar que el centro de salud quede desatendido cuando el médico sale a atender un caso en domicilio. La apoyaron PR+ e IU con la abstención del PP.

Junto a este punto, el pleno dio inicio al trámite para sacar a contratación la concesión del servicio de la zona azul. Como novedad, y dando respuesta a una demanda pronunciada por la mayoría de las voces políticas, la explotación del estacionamiento regulado en determinadas zonas del municipio de Arnedo contará con los 15 minutos de cortesía, es decir, un primer cuarto de hora gratuito para facilitar gestiones en las zonas cercanas.

Pero la aprobación salió con los votos a favor del PSOE en el gobierno y en contra de la oposición, que demandó dejar el punto sobre la mesa a la espera de que la próxima concejala de Ciudadanos asuma el cargo y pueda participar en el debate y votación de este pliego. Tanto PP, PR+ como IU reprocharon que el grupo de Gobierno tratara ayer este asunto cuando faltaba una edil que podría haberlo tirado atrás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos