El Plan Arnedo 20-35 apostará por la rehabilitación y reforma interior

Tres representantes del estudio, el alcalde y el edil de Urbanismo firmaron ayer el contrato. :: E.P./
Tres representantes del estudio, el alcalde y el edil de Urbanismo firmaron ayer el contrato. :: E.P.

El estudio navarro Loperena Portillo Arquitectos inicia la revisión del plan general, que definirá el futuro modelo de ciudad

E. P.

El futuro de Arnedo como ciudad ha comenzado a escribirse. En la mañana de ayer, el alcalde, Javier García, y el director del área de Urbanismo de la empresa navarra Loperena Portillo Arquitectos, Luis Turiel, firmaron el contrato por el que ésta va a redactar la revisión del plan general de ordenación urbana de la ciudad del calzado, el bautizado como Plan 20-35 por querer asomarse al horizonte de los próximos tres lustros.

«Estamos ante un momento histórico, por lo que es necesario el consenso social y político, para lo que es importante la participación ciudadana de cara a que sea un plan de todos y para todos, para que Arnedo sea una ciudad de futuro», llamó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Luis Rubio, tras la firma.

Encargados de revisiones de planes como los de Calahorra, Haro, Tudela o Pamplona, los tres representantes de la firma de Barañáin reconocieron que nunca antes se han medido a un pliego de condiciones tan ambicioso como el que pide Arnedo, con el requisito de diversos informes sectoriales que, de forma transversal, afectan a todas las áreas y ámbitos del municipio. «Va más allá de un plan general habitual, al pedir estudios de paisaje, de inundabilidad, industriales, etc...», asintió Turiel.

En una primera idea, el equipo redactor descarta un plan de grandes crecimientos e invita a la ciudad a mirar hacia adentro, apostando por una política de rehabilitación y reforma interior, en la que el casco antiguo tendrá protagonismo. La solución a las casillas ilegales, pendientes de la evolución de la directriz de suelo no urbanizable, será otro de los retos del Plan 20-35.

Adjudicado por 248.050 euros y con trece meses de plazo de ejecución, el estudio contará con un equipo de once profesionales: un arquitecto como director y otros dos para el planteamiento urbanístico, dos abogadas, un geógrafo para aspectos medioambientales y para geo-información y cartografía, un sociólogo y un economista para los aspectos socio económicos, un ingeniero técnico para infraestructuras y con la consultoría social Humaro para el área de consultoría social.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos