El pago por móvil de la zona azul de Arnedo ajustará el coste al tiempo real de uso

La mayoría de los parquímetros mantienen su anterior posición. :: e.p./
La mayoría de los parquímetros mantienen su anterior posición. :: e.p.

Gestionado ahora por Eysa, el aparcamiento regulado se reactiva hoy en la ciudad con varias novedades

E. P.

Desde hoy, la zona azul vuelve a estar activa en la ciudad del calzado. Tras mes y medio, la nueva empresa gestora del servicio de aparcamiento regulado, Estacionamientos y Servicios (Eysa), ha repintado las 248 plazas y colocado los trece parquímetros para que vuelva a funcionar la zona azul, incorporando varias novedades desde hoy. Eso sí, esta jornada servirá como informativa para despistados, aunque la normalidad se establecerá ya mañana.

La principal novedad que presenta la empresa es la posibilidad de pagar desde el móvil, de la mano de la aplicación 'el parking'. Gratuita, la aplicación solicita una dirección de correo electrónico y una tarjeta donde cargar los pagos. Con el alta, crea un monedero virtual -que se revierte en el caso de darlo de baja- con la novedad de que ajusta el pago al tiempo real de aparcamiento. «Si has pedido para una hora y gastas 45, la aplicación te devuelve esos 15 minutos al monedero», explicó ayer Antonio González, responsable de Eysa, en una rueda de prensa junto a la concejala de Régimen Interior, Chus Gil de Muro. Además, la aplicación avisa por mensaje al correo electrónico cinco minutos antes de que vaya a finalizar el tiempo reservado de cara a que el usuario aumente el tiempo o retire el coche.

La empresa esgrimió también como ventaja que esta aplicación funciona también en Logroño, Calahorra o las principales ciudades vascas, sorianas y burgalesas, donde también regenta la zona azul.

Manteniendo las tarifas y el horario de 9.30 a 13 y de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de mañana los sábados, otra novedad es los primeros quince minutos gratis introduciendo la matrícula en el parquímetro.

Una nueva variación es la aparición de la zona naranja en el entorno de la plaza Primero de Mayo y San Blas, donde podrá estacionarse durante todo el día por 4,50 euros.

De cara a quienes poseen tarjeta de residente, el Ayuntamiento pasará al cobro a partir de hoy. «Vamos a prorratear el mes y medio que ha estado sin funcionar, pues ha de cobrarse por el tiempo que funciona», explicó Gil de Muro, satisfecha de un contrato que no tuvo el respaldo de los grupos de la oposición.

Temas

Arnedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos