Once inmigrantes se forman en un curso para preparar fincas de cultivo

Foto de familia tras la entrega de diplomas. :: ADR-La Rioja suroriental/
Foto de familia tras la entrega de diplomas. :: ADR-La Rioja suroriental

Los talleres del proyecto PEAR de la OIM buscan instruir a la población extranjera para su integración a través del empleo

E. PASCUAL

El empleo es el camino más digno y recto hacia la integración de los inmigrantes. Desde esa convicción, la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental ha desarrollado en las últimas fechas en Arnedo uno de los primeros capítulos del proyecto PEAR -Promoción del Empleo en el Ámbito Rural-, promovido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), una agencia de las Naciones Unidas, con la colaboración del Ayuntamiento y de Cáritas Arnedo. Once alumnos han recibido el taller de formación en horticultura 'Aprende a cultivar un campo experimental con vías de comercialización', financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Han sido 40 horas de formación durante las dos primeras semanas de julio en las que se han adentrado en la preparación de fincas de cara a ponerlas en producción, en las fórmulas de cultivo y tratamiento de la tierra y en el manejo de herramientas y pequeña maquinaria para el cultivo.

Tras este primer taller de guía hacia el autoempleo o al cooperativo -como aspira Cáritas en esta área agrícola-, el proyecto PEAR continuará en los próximos meses enfocándose a inmigrantes en la ciudad del calzado con otras citas como el taller de formación en artesanía dirigido a mujeres 'Aprende diferentes técnicas para la creación de diferentes productos artesanales con vías a la comercialización', un curso de formación en autoempleo y, como colofón a los diversos proyectos planteados, el apoyo a propuestas emprendedoras.

Como anunció semanas atrás en Arnedo la representante de la OIM España, Carlota Mielgo, estudiarán los proyectos más viables para impulsarlos, contando con 7.500 euros de apoyo para cada proyecto.

Fotos

Vídeos