La obra para ampliar Elastorsa modificará el aspecto de una de las entradas a Arnedo

La ampliación ocupará el talud ajardinado para extender el patio. ::/Ernesto Pascual
La ampliación ocupará el talud ajardinado para extender el patio. :: / Ernesto Pascual

La reforma, que eliminará el talud verde ajardinado de avenida de Quel para construir un nuevo muro, obtuvo los votos a favor de PP y PSOE

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

El aspecto de la entrada a la ciudad del calzado por avenida de Quel cambiará próximamente. Será de la mano de la ampliación del patio exterior que ha solicitado la empresa Elastómeros Riojanos (Elastorsa) al Ayuntamiento y que conllevará la desaparición del actual talud verde ajardinado para edificar la nueva superficie sobre éste.

Con ya casi un año de debate sobre el asunto en el Ayuntamiento, el pleno del Consistorio arnedano otorgó en su sesión ordinaria de la pasada semana la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General Municipal de Arnedo en las alineaciones de esta zona, en avenida de Quel, número 35. Y prosperó gracias a los votos a favor de Partido Socialista y Partido Popular, mientras que el resto de la oposición -Ciudadanos, Partido Riojano e Izquierda Unida- se abstuvieron coincidiendo en los mismos argumentos, también esgrimidos en la anterior ocasión en que se debatió el asunto, a finales de julio.

La obra planteada por la empresa ocupará el actual talud verde que desciende en un desnivel gradual hasta la acera de la avenida de Quel. De este modo, ganará el espacio para extender la zona que destinará a la recepción de vehículos.

El grupo de Gobierno defiende que no cambia la edificabilidad y que el impacto visual es mínimo

«No nos gusta la modificación del Plan General porque se fundamenta más en el bien particular que en el general, más allá de la afección estética, pues surgirá un muro de hormigón en lugar de un talud verde, y a la seguridad de una zona tan transitada», expuso la concejala de Cs, Virginia Domínguez. «El aspecto visual de la entrada de Arnedo va a cambiar, pues no es lo mismo tener un muro de hormigón que un talud verde», apuntó la regionalista Rita Beltrán. «Cambiamos una zona verde por un muro de hormigón», suscribió el edil de IU, Miguel Pujada.

En esta ocasión, el grupo de Gobierno no respondió en el desarrollo del pleno consistorial a las críticas llegadas por esa parte de la oposición y se limitó a aprobar de forma provisional la modificación puntual al Plan General, también con el apoyo del grupo popular.

Pero en las anteriores ocasiones en las que este asunto fue tratado en el pleno del Ayuntamiento, el grupo socialista en el Gobierno apoyó la modificación al señalar que no cambia la edificabilidad del entorno y apuntando que el impacto visual será mínimo. Además, desde el punto de vista urbanístico, apuntó que la empresa tiene derecho a la ampliación de la zona después de que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de La Rioja hayan adquirido, ni tienen interés, los espacios privados fuera de la línea de edificación para viales o uso público.

Argumentos como esos -que no altera la edificabilidad, ni aumenta la densidad de población ni pretende clasificar suelo urbano- alimentaron el recurso que presentó la empresa después de que el pleno rechazara el 30 de marzo inicialmente la modificación. Ya en el pleno de julio, la modificación se encauzó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos