La mejora del acceso norte a Arnedo se ejecutará durante el año próximo

El acceso por las Revueltas presenta un aspecto deteriorado. :: E.P./
El acceso por las Revueltas presenta un aspecto deteriorado. :: E.P.

La Consejería de Fomento está a la espera de recibir el proyecto, aprobarlo y comenzar los trámites en este 2018 para adjudicar la reforma

E. PASCUAL

El Raposal es polígono industrial, corazón del sector del calzado arnedano. También comercial, tras el fenómeno de las tiendas 'factory' que atrae a cientos de compradores cada día. Y, a la vez, es una de las entradas a la ciudad del calzado desde Calahorra o El Villar de Arnedo, conocida como las Revueltas por su enrevesado trazado. Pero su larga vida y su concurrido uso hace que esta entrada a la ciudad presente un estado deteriorado y la necesidad de la mejora y adecuación a su realidad actual, proyecto demandado por varios partidos políticos durante los últimos meses.

Atendiendo a una enmienda introducida por Ciudadanos con apoyo del PSOE al Presupuesto del 2017, la Consejería de Fomento y Política Territorial contrató a finales del pasado año con la empresa Berceo Ingenieros la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera LR-585 en Arnedo, es decir, de las Revueltas o resumido como la mejora de los accesos norte. Para el encargo de la redacción del proyecto, el Gobierno riojano destinó 36.655 euros.

«El proyecto se está redactando en estos momentos -comentó el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, en su última visita a la ciudad-. Una vez que dispongamos de él, comenzaremos la tramitación administrativa para que se haga realidad». Ese trámite pasa por el visto bueno de los técnicos regionales, la aprobación del documento y comenzar su licitación vinculada a partidas dentro de los presupuestos de la Comunidad. «Una vez que tengamos el proyecto aprobado, estoy seguro de que comenzaremos los trámites dentro de este año y que se pueda ejecutar el próximo», confió Cuevas.

Representantes de la empresa redactora recorrieron hace unas semanas, acompañados del concejal de Urbanismo, los 2,1 kilómetros a los que afectará la remodelación, desde el polígono El Campillo hasta la rotonda de la antigua cooperativa, donde enlaza con Paseo Constitución. «Este importante proyecto materializará la mejora de todos los accesos a la ciudad, después de acometer hace unos años los de avenida de Quel», aseguró el alcalde, Javier García, que agradeció que el Gobierno riojano «responda a las necesidades de la ciudad».

350.000 euros para este año

Como respuesta a esta necesidad, todos los grupos parlamentarios apoyaron la enmienda que introdujo en el Presupuesto de La Rioja 2018 una partida de 350.000 euros para la ejecución de la mejora. Desde la reserva de esa cuantía, Ciudadanos ha insistido en varias ocasiones para conocer cuándo estará el proyecto finalizado, en licitación y las obras en ejecución.

El objetivo de la actuación es determinar las medidas para adecuar el polígono a la convivencia industrial y comercial, al paso de tráfico urbano y acometer los trabajos para actualizar su pavimento, aceras, aparcamientos, alumbrado... Después, Fomento cederá la carretera para que sea vía municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos