El legado de Felipe Abad León

Imagen de archivo de Felipe Abad León en la sede de la fundación cultural arnedana Virgen de Vico. :: E.P./
Imagen de archivo de Felipe Abad León en la sede de la fundación cultural arnedana Virgen de Vico. :: E.P.

La fundación del historiador arnedano donará a la ciudad un fondo de 15.000 documentos

E. PASCUAL

El sacerdote e historiador arnedano Felipe Abad León, cronista oficial de La Rioja desde 1974 y miembro de las Reales Academias de la Historia y de la Lengua, dedicó su vida al estudio, investigación y difusión de la historia de Arnedo y de La Rioja y sus pueblos. Fallecido el pasado 6 de noviembre a los 83 años de edad, la mayor parte de su legado lo custodió la fundación cultural arnedana Virgen de Vico, que él mismo creó en el 2001 para guardar una de las bibliotecas más ricas de la comunidad.

Tras su muerte, el patronato que coordina la labor de la fundación ha decidido donar al Ayuntamiento de Arnedo todos sus fondos, con más de 15.000 documentos en forma de libros, revistas, artículos, etc.

Para darle forma, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de la ciudad del calzado aprobó en su sesión de ayer el borrador del convenio de colaboración con la fundación para aceptar esta donación. «Queda ahora un trabajo de catalogación, estudio y selección de los fondos que podrán ponerse a disposición de los ciudadanos para consulta -explicó ayer el alcalde arnedano, Javier García, miembro como vocal del patronato-. Para ello, buscaremos un lugar municipal donde podamos exponer libros de gran valor y muy interesantes y explicar la labor de Felipe Abad León».

Tras ser catalogados y estudiados, una selección quedará a disposición del público El Ayuntamiento buscará un local municipal para ser sede de la exposición

Entre las propiedades de la fundación cultural arnedana Virgen de Vico se encuentra un piso. Preguntado el alcalde sobre si éste podría ser su sede, lo descartó por ser un inmueble no municipal y por no reunir las condiciones para recibir visitas de público.

Desde el fallecimiento de quien dedicó desde 1950 su vida a la historia a través de revistas o la publicación de hitos como 'A la sombra de las tres torres' se han sucedido los homenajes, como ponerle su nombre al concurso de investigación sobre temas arnedanos.

Donación del circuito

Junto al borrador del convenio con la fundación cultural arnedana Virgen de Vico, la junta de gobierno local del Ayuntamiento arnedano aprobó ayer otros puntos, como la aceptación de cuatro parcelas propiedad de la Sociedad Circuito de la Ribera. Una vez que ésta desistió en mayo pasado a ejecutar el proyecto por falta de inversores, ya revertieron al Ayuntamiento los terrenos que había aportado en el 2008 para constituir la sociedad. Ahora, esta dona al Consistorio cuatro parcelas de 13.302 metros cuadrados, 3.564, 936 y 1.075 que adquirió en su día en el término de La Maja. «Prefieren donarlas que repartirlas entre los socios, pues no lo ven procedente», explicó García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos