Los hallazgos condicionan el plazo de trabajos en el castillo de Arnedo

Los trabajos se centran en las últimas semanas en su muro de mampostería y perímetro. :: E.P./
Los trabajos se centran en las últimas semanas en su muro de mampostería y perímetro. :: E.P.

El Ayuntamiento concede dos meses de ampliación mientras Patrimonio aprueba un modificado al proyecto

E. PASCUAL

Desde el primer momento, los trabajos de recuperación y consolidación del castillo milenario de Arnedo se presentaron como muy complejos tanto por desarrollarse en lo alto de la peña que custodia la ciudad del calzado como por desconocer qué podría aparecer bajo tierra una vez que comenzara a estudiarse una zona abandonada durante décadas, siglos.

Conscientes de ello, las administraciones implicadas se han mostrado flexibles con el desarrollo de los trabajos. Así, el Ayuntamiento ha concedido una prórroga de dos meses a la adjudicataria una vez que finalizó, el 30 de diciembre, el contrato firmado en mayo del 2016 con un plazo de ejecución de 18 meses.

«La dirección de obra justifica el retraso en el plazo de trabajos por los hallazgos arqueológicos que han aparecido en la primera y segunda planta, todos ellos supervisados por el servicio de Patrimonio, y por el modificado del proyecto en curso», explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, José Luis Rubio.

Desde ese argumento, el pleno del Consistorio concedió -con la unanimidad de los grupos políticos municipales presentes el pasado miércoles- una prórroga de dos meses a los trabajos, hasta el 28 de febrero. Así, la unión temporal de empresas formada por Mariano López Navarro, SAU, Urbyma, SLU y Alfaro Construcciones, SL. tiene ese plazo para «realizar las obras que no están condicionadas al modificado», como indica Rubio.

Porque, ante el avance de los trabajos y los hallazgos, el proyecto inicial de recuperación y consolidación va a contar con un modificado que recibió la aprobación unánime del Consejo de Patrimonio de La Rioja en su reunión del 22 de diciembre. «Debido a este modificado, es posible que las obras del castillo no terminarán el 28 de febrero, pues podría haber más ampliaciones», expuso. Ante esto, reiteró la tranquilidad de que la subvención nacional del 1,5% Cultural no corre peligro desde que el 10 de julio pasado Fomento concediera la prórroga a la financiación de unos trabajos por 1.232.171 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos