El hallazgo de dos tumbas árabes amplía la historia del castillo milenario de Arnedo

El arqueólogo David Eguizábal guió ayer a la Corporación. :: /Ernesto Pascual
El arqueólogo David Eguizábal guió ayer a la Corporación. :: / Ernesto Pascual

La consolidación del edificio ha permitido comprobar el buen estado de conservación de restos e infraestructuras

E. P.

El castillo de Arnedo vuelve a parecer un castillo. De la ruina en la que estaban dejando al edificio el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, los trabajos de consolidación y recuperación en los que lleva meses inmerso están fortaleciendo su futuro y sacando a la luz hallazgos que permiten relatar sus más de mil años de historia.

«El estado de conservación de los restos e infraestructuras es extraordinario, lo que permite hacer una lectura más completa de su amplia historia», se felicitaba ayer el arqueólogo arnedano David Eguizábal, que guió la visita que cursó la Corporación a los trabajos. Recordemos que la inversión de 1.232.171,81 euros (IVA incluido) está financiada al 75% por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el resto por el Ayuntamiento arnedano.

Entre los numerosos hallazgos, que permiten escribir el relato de la vida del castillo, la aparición de dos enterramientos árabes podría vincular el castillo con la red de 'vicus', pequeños poblamientos, que hubo en la zona en la Alta Edad Media.

Fotos

Vídeos