El grupo de Gobierno garantiza la subvención para las obras del castillo

Tras la fase arqueológica interior, el castillo afronta ahora la etapa de revestimiento y consolidación exterior en lo alto del cerro. :: E.P.
Tras la fase arqueológica interior, el castillo afronta ahora la etapa de revestimiento y consolidación exterior en lo alto del cerro. :: E.P.

La excavación arqueológica del interior del edificio precisa modificar el proyecto de ejecución, pero se hará a tiempo para no perder la ayuda del 75%

E. PASCUAL

Los trabajos para la consolidación del castillo árabe de Arnedo se advirtieron complejos desde el primer momento, tanto por su ubicación en lo alto del cerro como por el estado de ruina del inmueble. Y esas complicaciones han aparecido, aunque también acompañadas por buenas noticias, como la aparición de importantes hallazgos arqueológicos. Con todo, esos imprevistos y dificultades han conllevado una modificación del proyecto. Por resolución de Alcaldía, el primer edil arnedano, Javier García, autorizó la modificación del proyecto de la consolidación del castillo, paso previo para que las autoras del proyecto lo redacten y lo presenten a Patrimonio. «Esto conlleva el cambio del plan de obra y de las partidas», explica García.

La primera fase de excavación arqueológica ha deparado la aparición de restos de importancia, como ha adelantado el Ayuntamiento. La dedicación a esta fase ha retrasado otras, lo que requiere la revisión del proyecto, también en las cuantías económicas a diversos trabajos.

Esta modificación ha dejado preocupación en los grupos de la oposición, que han cuestionado al grupo de gobierno socialista si estos cambios supondrían retrasos en la ejecución y, como consecuencia, la pérdida de la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura. Recordemos que de los 1.232.171,81 euros (IVA incluido) que supone la ejecución de la obra, el 1,5% Cultural financia el 75%.

Ante las dudas, el concejal de Urbanismo, José Luis Rubio, garantiza que antes del 15 de octubre se certificará más de la mitad de la obra, como requiere la subvención, sin que ésta corra riesgo. «Las obras se van a terminar sin problema», dijo.

Fotos

Vídeos