Grande por fuera y por dentro

Fernando Romay, nuevo Virrey del Ajo Asado, con autoridades y responsables del hotel Virrey. :: /Sanda Sáinz
Fernando Romay, nuevo Virrey del Ajo Asado, con autoridades y responsables del hotel Virrey. :: / Sanda Sáinz

Fernando Romay fue nombrado ayer Virrey del Ajo Asado y dejó su huella en el bulevar de Arnedo

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Fernando Romay encandiló ayer a niños y mayores con su simpatía, sencillez y buen humor. El exjugador de baloncesto acudió a Arnedo para recibir el cetro como Virrey del Ajo Asado, un reconocimiento que forma parte del XXII festival gastronómico del Ajo Asado que organiza el hotel Virrey.

La jornada resultó intensa para Fernando Romay. Comenzó con un encuentro con el club de baloncesto de la ciudad en el establecimiento hostelero poco después de las once de la mañana. Al terminar ofreció una rueda de prensa presentada por Luis Ruiz y con la participación del alcalde, Javier García y la gerente del hotel, Yolanda García.

VIRREYES DEL AJO ASADO

Leopoldo Alas
Primer virrey del ajo asado nombrado en 2003
Centro Riojano de Madrid
Año 2004
Organización Médica Colegial de España
Año 2005
Hermanamiento La Rioja y Navarra
Año 2006
Fundación Atapuerca
2007
Rafael Calvo
Año 2008
Juan Pedro Orío
Año 2009
El Corte Inglés
Año 2010
Canal Cocina
Año 2011
Consejo Regulador Denominación de Origen Rioja
Año 2012
Saborea España
Año 2013
Pepa Fernández
Año 2014
Diego Urdiales
Año 2016
Aldeas Infantiles
Año 2017

A las doce, el homenajeado se trasladó al teatro Cervantes. En el exterior plasmó la huella de su pie desnudo y la de su calzado, la talla 57, que posteriormente será fundida en bronce y formará parte del Bulevar del Calzado junto a las de otras personalidades de distintos ámbitos.

Allí logró arrancar los aplausos y sonrisas de numerosas personas que presenciaron el acto. Romay, con gran paciencia y constantes muestras de humor, no dudó en posar con los arnedanos que quisieron fotografiarse con él.

Del bulevar regresó al Hotel Virrey para recibir el galardón del ajo asado. En ese momento se unieron autoridades como el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, así como diversos representantes de la vida arnedana.

Este año, como novedad, se ha creado el Ajo de Plata. A diferencia del nombramiento de Virrey, que otorga un jurado, este lo concede directamente el hotel. El elegido fue Abel Caballero, alcalde de Vigo, en representación de todos los colectivos que lucharon contra los incendios que asolaron Galicia en 2017. A última hora no pudo acudir por lo que, en su nombre, recogió el galardón el alcalde arnedano de la mano de José Luis García (hotel Virrey).

Ceniceros fue el encargado de entregar a Romay el Ajo de Oro y, junto a los responsables del recinto, el cetro de Virrey del Ajo Asado.

El deportista agradeció el reconocimiento y explicó que su relación con Arnedo comenzó en 1980 cuando una empresa le hizo los zapatos para los juegos olímpicos de Moscú. Desde entonces está vinculado a la firma Callaghan e incluso citó que también les ha puesto en contacto con Tachenko recientemente ante la dificultad de este para calzarse.

«Asáis un producto sencillo como es el ajo y lo lleváis a virreinato, es sublime», comentó Romay y pidió a todos brindar con vino Rioja antes de degustar el rico ajo asado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos