García demanda a Hacienda más flexibilidad en la actual regla del control del gasto

E. P.

El de Arnedo es un alcalde muy activo en redes sociales. Este martes comentó la intervención del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid con un tuit que decía que «como Montoro siga apretando a los ayuntamientos, tendrá que intervenirnos a todos. No a esta regla de gasto».

Ante lo escueto de los hasta ahora 140 caracteres de la red Twitter, Javier García expone que su comentario es una petición de «más flexibilidad por parte del Estado al calcular la regla del gasto», «una protesta compartida desde hace tres años por todos los alcaldes de España y con la unanimidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluida Cuca Gamarra y otros primeros ediles populares».

«Los ayuntamientos llevamos cinco años con superávit, siendo la única administración que cumple -expone- y pedimos que se nos deje utilizar todo el superávit que generamos y que la regla de gasto se calcule sobre presupuesto presupuestado, no sobre el liquidado del año anterior, para poder hacer inversiones según los cálculos reales de cada año y de cada consistorio».

Partiendo de que el superávit de la local equilibra y amortigua el déficit de las administraciones regionales y estatal, García considera que la exigencia actual significa de facto «tener intervenidos a todos los ayuntamientos».

Esa petición no tiene que ver con la situación económica del Ayuntamiento de Arnedo, que cumple la regla de gasto, generó un superávit de 1,2 millones en 2016 y finalizará la legislatura con 600.000 euros de deuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos