Las ganaderías ya madrugan

Ibán, Escolar, Pedrés, Casasola y Fernando Peña serán los hierros del Zapato de Oro

PABLO GARCÍA-MANCHA

La comisión taurina de Arnedo anunció ayer las cinco ganaderías que se lidiarán en la próxima feria del Zapato de Oro, que se celebrará en las fiestas de San Cosme y San Damián entre el 26 de septiembre y el dos de octubre de 2018. Baltasar Ibán, José Escolar, Pedrés, Casasola y Fernando Peña componen el elenco ganadero del ciclo.

Debutan en Arnedo los hierros de Pedrés y Casasola, vuelve tras varios años de ausencia la divisa de Fernando Peña y repiten las ganaderías de Baltasar Ibán y los 'grises' de José Escolar. Con respecto a la feria del año pasado desaparecen El Pilar, Los Ronceles y Conde de la Maza, tres divisas que no estuvieron a la altura de lo esperado y que ha juicio de la comisión no merecen repetir.

ZAPATO DE ORO 2018

uGanaderías seleccionadas para la feria
Baltasar Ibán (encaste Contreras), José Escolar (Albaserrada Santa Coloma), Pedrés (Domecq-Aldeanueva), Casasola (Domecq-Aldeanueva), y Fernando Peña (Torrestrella) componen el elenco ganadero del ciclo.
uNovedades
Debutan los hierros de Pedrés y Casasola y vuelve, tras varios años de ausencia, Fernando Peñas.
uBajas con respecto al año pasado
Conde de la Maza, El Pilar y Los Ronceles.

La vacada escurialense de Baltasar Ibán es la ganadería mas laureada de la historia del Zapato de Oro. Así, este año llegará a su decimotercera actuación consecutiva desde que debutó en Arnedo en 2006. Sus datos son impresionantes puesto que ha logrado ser conseguir el trofeo a la divisa más completa en seis ocasiones y ha lidiado el mejor novillo en cuatro temporadas, una de ellas merced al inolvidable indulto de 'Santanero' por Fernando Adrián en el 2011.

José Escolar repite este año tras lograr en la feria pasada los premios al mejor novillo y a la ganadería más completa del abono. El hierro de Lanzahíta (Ávila) lidiará por tercer año seguido en este abono. La primera temporada envió una corrida durísima y el año pasado jugó en el Arnedo Arena seis utreros de muchas más posibilidades para los novilleros. Esta ganadería está encuadrada en los escalafones de las ganaderías más dificultosas y más exigentes para los copetudos.

Regresan al Arnedo Arena tras tres años de ausencia los erales toledanos de Fernando Peña. En 2013 y 2014 dieron los triunfos del Zapato a Álvaro Lorenzo y Ginés Marín, triunfador el año pasado de la Feria de San Isidro. Esta ganadería, de origen Torrestrella, será una de las más codiciadas por los diestros cuando se cierren los carteles.

Las novedades ganaderas (Casasola y Pedrés) tienen varias similitudes entre ambas: origen Juan Pedro Domecq vía Aldeanueva, y la misma procedencia del campo charro, las primera de Garcirrey y la segunda de Espeja, ambas localidades de Salamanca. Son las dos grandes incógnitas en una feria que puede servirles a ambas divisas para instalarse en el territorio de las ganaderías de élite. En similares circunstancias llegó hace unas temporadas a Arnedo la vacada de Fuente Ymbro, que ha conseguido con el paso de los años se una de las ganaderías de mayor prestigio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos