Borrar
Yannis Djenibla 'El Adoureño', al natural con 'Pajarito', el novillo premiado en Arnedo. :: Justo Rodriguez
El francés Yannis 'El Adoureño' logró el Zapato de Oro sin cortar ni una oreja

El francés Yannis 'El Adoureño' logró el Zapato de Oro sin cortar ni una oreja

La ganadería de José Escolar se llevó el premio al hierro más completo y al novillo más bravo, de nombre 'Pajarito' y que fue un gran ejemplar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos vueltas al ruedo. Ése fue el balance que obtuvo Yannis Djenibla 'El Adoureño' en el Arnedo Arena. Es decir, que para el jurado del Zapato de Oro tiene mucha más importancia el toreo que el triunfo numérico en la plaza, lo que multiplica el valor del premio más importante de cuantos se conceden en el escalafón novilleril. Yannis actuó en la penúltima novillada, celebrada el sábado y se las vio con dos utreros de la ganadería de José Escolar, uno de ellos 'Pajarito', nº 53, premiado en el coso con la vuelta al ruedo y en el palmarés de trofeos designado como el más bravo de todos los lidiados en la feria.

El primero de su lote fue también un gran novillo y el público sí le pidió una oreja que la presidencia no le concedió. Yannis Djenibla se convierte en el tercer francés en lograr este premio tras Medhi Savalli (2005) y Richard Milian (1979), éste último profesor suyo en la escuela 'Adour Aficion', donde estuvo siete años. Sin caballos logró indultar un eral de Bañuelos en Saint Paul le Dax. Siempre ayudado por Laurente Legendre, su carrera está en manos de Ángel Vaquerizo. Es un torero de corte clásico y demostró una inteligencia innata a la hora de conocer los terrenos y las distancias que requería cada novillo.

Muchos criticaron el regreso de la ganadería de José Escolar a Arnedo tras el fiasco del año pasado (éste cronista entre ellos), pero la novillada de esta edición ha sido la mejor del ciclo con mucha diferencia. Seis utreros con diferentes escalas en su presentación y con juego dispar pero siempre interesante con tres animales con muchas opciones: el noble tercero, el tardo cuarto y el sexto (el premiado). 'Pajarito' fue muy bravo en el caballo pero en la segunda serie en la muleta comenzó a desentenderse de la franela del diestro; repetía pero lo hizo a media altura y con la cara suelta. Fue un excelente ejemplar pero premiado en exceso. El tercero fue otro gran novillo, incierto en los primeros tercios, pero el más completo en la muleta. Personalmente disfruté con el cuarto: tardo y muy exigente porque medía una barbaridad.

Era un toro de apostar, de dejar la franela muerta en el morro y tirar de él. Eso sí, a cara o cruz. Tenía un ritmo especial y se iba hasta un más allá que es donde crepita el toreo. La novillada de Escolar superó a la de Baltasar Ibán (muy bien presentada) y a la de Los Ronceles, con varios ejemplares de buena clase. Y además, de la corrida de Albaserrada también salió el premio al picador, en este caso al también francés Laurent Laugroix, que estuvo realmente sensacional ante el bravo empuje de 'Pajarito'.

El palmarés

  • XLIV Zapato de Oro Yannis Djenibla 'El Adoureño'.

  • Mejor ganadería José Escolar.

  • Novillo 'Pajarito', nº 53, de José Escolar, lidiado en 6º lugar.

  • Par de banderillas Raúl Cervantes (Cuadrilla A. Gardel)

  • Puyazo Laurent Laugroix, de la cuadrilla de 'El Adoureño'.

  • Estocada Jesús Enrique Colombo.

  • Toreo de capa J. E. Colombo.

  • Mejores naturales Carlos Ochoa.

El venezolano Jesús Enrique Colombo se llevó el premio al mejor toreo de capa y la estocada de la feria. Raúl Cervantes el galardón al mejor par de banderillas y Carlos Ochoa a los mejores naturales. Y la verdad es que fueron colosales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios