La Feria del Zapato de Oro apuesta por novilleros que «puedan llegar lejos»

Pase de rodillas a un novillo en una edición anterior del Zapato de Oro de Arnedo. / Justo Rodriguez

Quince novilleros de proyección asaltarán el albero de Arnedo durante los cinco días de programa

EFEArnedo

La XLIV Feria Zapato de Oro 2017, que se celebrará en la ciudad riojana de Arnedo del 27 de septiembre al 1 de octubre, apuesta por "jóvenes novilleros que puedan llegar lejos", ha afirmado hoy el presidente de su Comisión Taurina organizadora, José Luis Rubio.

El concejal de Festejos de Arnedo, Raúl Domínguez; Rubio y los miembros de la Comisión Taurina organizadora del Zapato de Oro Víctor Bravo y Víctor Marín han presentado hoy, en una rueda informativa, los cinco carteles que conforman la feria.

La feria se iniciará el 27 de septiembre con la ganadería salmantina de El Pilar para los novilleros Ángel Jiménez, Leo Valadez, triunfador del último certamen; y "Toñete".

Al día siguiente pisarán el albero del Arnedo Arena las reses de los Herederos del excelentísimo Conde de la Maza, para los espadas Guillermo Valencia, Rafael González y Pablo Mora.

La ganadería jienense de Los Ronceles protagonizará la novillada del día 29, donde se medirán Jesús Enrique Colombo, Diego Carretero y Alejandro Gardel; y el día 30 lo harán, con novillos de José Escolar (Albaserrada), Juan Miguel, Tibo García y Adrien Salenc.

La feria finalizará el uno de octubre con la ganadería triunfadora del Zapato de Oro 2016, Baltasar Iban, de encaste Contreras, y el cartel lo formarán Ángel Sánchez, Carlos Ochoa y David Salvador.

Novilleros de proyección

Rubio ha explicado las premisas que se han tenido en cuenta a la hora de buscar a las ganaderías y novilleros participantes en la edición de este año, entre las que ha destacado que se ha apostado por "buscar a jóvenes novilleros que destaquen y que puedan llegar lejos".

Ha recordado que el Zapato de Oro, que coincide con la celebración de las fiestas en honor de San Cosme y San Damián, está considerado como una de las mejores ferias de novilladas de España.

A ello ha sumado la importancia de esta feria porque Arnedo se convierte durante unos días en un referente del mundo taurino, ya que atrae a un gran número de aficionados alrededor de este festejo, lo que contribuye a generar turismo y riqueza en la ciudad.

Precios sin definir

El concejal arnenado de Festejos ha indicado que no se ha hablado de precios de las entradas a la feria, pero ha señalado que se tendrá en cuenta la rebaja del IVA cultural y se intentará buscar algún otro atractivo.

El cartel anunciador de la feria es obra de Rubén Lucas García, de la localidad murciana de Torreagüera, quien, sobre un fondo de color albero, resalta la figura de un novillero pintado al óleo.

Este cartel fue elegido entre los catorce, procedentes de distintas comunidades autónomas, que se presentaron a la segunda edición del concurso para elegir el cartel del Zapato de Oro, que el año pasado quedó desierto.

La Comisión Taurina organizadora del Zapato de Oro está formada por representantes del Ayuntamiento de Arnedo, el Club Taurino de la ciudad y de las peñas de la localidad.

Fotos

Vídeos