La emoción anuncia la alegría mayor

Los vecinos aplaudieron a las damas en su pasacalles. :: ep/
Los vecinos aplaudieron a las damas en su pasacalles. :: ep

La coronación de reina y damas y el pregón anunciaron el inicio de las fiestas, hoy, a las 12 del mediodía

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los arnedanos llegan, al fin, al día más señalado del calendario, al 26 de septiembre. Y llegan teniendo reina y damas y tras escuchar ayer las palabras que las anuncian. Llegan al 26 de septiembre con todo preparado para disfrutar de sus fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián.

Durante el verano despedido hace unos días, los arnedanos han visto disfrutar a todos sus vecinos y riojanos de sus fiestas. También han compartido algunas, por supuesto, sobre todo las más cercanas. Pero lo hacían añorando que la 'bomba' anuncie con su estallido el inicio de las suyas, momento mágico que tendrá lugar este mediodía, a las 12 horas, desde la balconada del Ayuntamiento.

Con esa esperanza llegada, el transcurso del lunes fue ayer menos pesaroso que cualquier otro lunes del año. Más a medida que llegaba el atardecer, cuando comenzaba el prolegómeno oficial y emocionante de las fiestas arnedanas.

Sobre las 20.15 horas, la Agrupación Musical Santa Cecilia ponía música al atardecer y la Corporación arnedana salía hacia el teatro Cervantes acompañando a la reina y damas de estas fiestas 2017 y a la saliente, María Simón. Por el camino, aplausos, piropos, sonrisas ya festivas.

Con el Cervantes lleno, la emoción asistió al nombramiento como damas de Elena Calvo Simón, del Club Taurino; María Hernández Pujada, de los Vecinos del Casco Antiguo; y Andrea León Bergasa, de los Amigos de Arnedo. Por último, la emoción se elevó cuando María Simón se despidió de la corona para colocársela a Sofía Ezquerro Samaniego, de los Vecinos de la Plaza Primero de Mayo.

Ya coronada, Sofía Ezquerro extenderá hoy su mano junto a la del pregonero, Óscar Martínez de Quel, y la del alcalde, Javier García, para prender la mecha que a las 12 iniciará las fiestas. Ella y las damas serán protagonistas en su carroza del pasacalles con las peñas en una jornada de calle que tiene, entre otros actos, fuegos artificiales a medianoche o verbena popular con Titanes Show a las 00.30.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos