Elastorsa modificará el terraplén verde de la acera para ampliar su patio exterior

Las obras de ampliación de la zona de carga y descarga se extenderán sobre el actual terraplén verde. / Ernesto Pascual

PP y PR+ se han sumado finalmente al PSOE en su apoyo a la modificación del Plan General que modificará visualmente la entrada a Arnedo por la carretera de Quel

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

La imagen del acceso a la ciudad del calzado a través de la carretera de Quel variará próximamente. Será con motivo de los trabajos que la empresa Elastómeros Riojanos (Elastorsa) acometerá para ampliar su patio exterior. Esta obra hará desaparecer el terraplén verde que desciende gradualmente hacia la acera para extender el espacio de la empresa destinado a recepción de vehículos.

Para que acometa esos trabajos, el Ayuntamiento de Arnedo ha impulsado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla esta ampliación. Inicialmente, en el pleno del 30 de marzo, el voto en contra de Ciudadanos, Partido Riojano e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular impidió la aprobación inicial de la propuesta de modificación urbanística.

Los argumentos que esgrimieron los grupos de la oposición que votaron en contra fueron que tal modificación entrañaba unas obras que iban a causar un impacto visual negativo en esta zona de entrada y salida a la ciudad, al exigir la obra un muro de contención sobre el actual terraplén verde que eliminaría la zona ajardinada.

Las administraciones no mostraron interés por el espacio

El grupo socialista de Arnedo en el Gobierno apoyó desde el trámite inicial la propuesta de modificación del Plan General apoyándose en que no cambia la edificabilidad en el entorno y que el impacto visual será mínimo.

Además, en el aspecto urbanístico, el edil José Luis Rubio indicó que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de La Rioja han adquirido, ni tienen interés en hacerlo, los espacios privados fuera de la línea de edificación para viales o uso público, por lo que la empresa tiene derecho a la ampliación.

Ante la negación municipal, la empresa presentó un recurso de reposición ante el Ayuntamiento manifestando que la propuesta de modificación puntual no altera la edificabilidad de la zona, ni aumenta la densidad de población, ni pretende clasificar suelo como urbano.

El pleno del 27 de julio volvió a debatir la modificación y el recurso de la empresa. Y el Partido Popular tornó su voto a favor, argumentando, tras disponer de nueva información, que es una obra «que va en beneficio de los trabajadores y de la empresa».

La propuesta de Elastorsa ha salido adelante, además, con ausencia de la nueva edil de Ciudadanos que aún no ha tomado posesión del cargo y la abstención de la concejal del PR+, Rita Beltrán, pese a manifestar que la ampliación rompe la estética y alineación. Desde IU, Miguel Pujada dice no hallar el «bien común» en la medida.

Fotos

Vídeos