Devoción arnedana por el ajo asado

La degustación ofrecerá al público 9.000 ajos y 2.400 huevos. :: E.P./
La degustación ofrecerá al público 9.000 ajos y 2.400 huevos. :: E.P.

La cita gastronómica repartirá 2.500 raciones en la mañana del Jueves Santo

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Hace quince años, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se tomó con ilusión el objetivo de atraer visitantes a través de invitarles a degustar los ajos desde su peculiar forma de prepararlos, asados. En aquel mediodía de Jueves Santo del 2003 asaron y repartieron 500 ajos asados. Para la misma fecha de la Semana Santa de este año, y ya erigida en una cita clásica gastronómica, ofrecerán al público 9.000 ajos y 2.400 huevos asados.

«El objetivo de todas las actividades en materia turística que desarrolla la asociación es potenciar y dar a conocer Arnedo, que venga gente, que disfrute de nuestro patrimonio y compre nuestros productos, como zapatos, ajos, fardelejos...2, invitó ayer el presidente del Casco Antiguo, José María Martínez de Quel.

AGENDA DE LA JORNADA

uDegustación
Comenzarán a repartirse las raciones a las 11.30 de la mañana, con 4 ajos, 1 huevo asado y bebida por un precio de 3 euros. La cita estará amenizada con las canciones populares de la ronda El Emboque desde las 12.
uVino
La colaboración de la Bodega Nuestra Señora de Vico propiciará que quien compre una copa pueda probar sus vinos entre las 11 y 14 horas. También podrán comprar aceite del Trujal Cooperativa 5 Valles.
uRuta del pincho
Un total de 33 establecimientos ofrecerán pinchos inspirados en el ajo asado durante la Semana Santa y los fines de semana de abril. Habrá premios para los tres mejores.

Con un presupuesto de 9.000 euros, colaboran en el día que más turistas llegan a la ciudad del calzado el Ayuntamiento, Fundación Caja Rioja-Bankia y la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico.

Con 400 gavillas de sarmiento y dos remolques de cepas preparados, los voluntarios de la asociación y los integrantes de la brigada municipal de obras comenzarán los preparativos a las 8 de la mañana, para encender, una hora después, la gran hoguera que regalará las brasas para asar ajos y huevos. El cálculo es que para las 11.30 de la mañana comenzará la degustación: cada ración contará con 4 ajos, un huevo y bebida por 3 euros.

Como ya es habitual, la degustación tendrá también banda sonora popular, con las canciones de la ronda El Emboque. Y la Bodega Nuestra Señora de Vico dará a probar su gama de caldos al público.

En paralelo a la gran degustación, un total de 33 bares y restaurantes de la ciudad del calzado comenzarán a ofrecer los pinchos participantes en al Ruta del Pincho del Ajo. Con posibilidad de probarlos durante estos días festivos, recibirán premio los tres mejores pinchos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos