El CTCR forma en seguridad ante posibles ciberataques a una treintena de empresas

El seminario contó con la asistencia de unas treinta empresas. :: ctcr
El seminario contó con la asistencia de unas treinta empresas. :: ctcr

El centro arnedano acoge un seminario ante el aumento de ofensivas a compañías pequeñas y medianas

E. PASCUAL

El calzado arnedano cada vez es más internacional. Y para abrirse a los mercados exteriores Internet es un vehículo y herramienta fundamental. Por ello, ser consciente de la necesidad de estar seguros y realizar buenas prácticas en línea es fundamental. Con ese sentido, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) celebró la pasada semana un seminario para proteger a las empresas ante posibles ciberataques.

Más de una treintena de empresas asistieron a esta cita para conocer cómo garantizar la protección de sus sistemas empresariales, impartida por Carlos A. Rodríguez, director del departamento de sistemas y ciberseguridad de la firma Clavei.

Partiendo del aumento de ataques a pequeñas y medianas compañías (pymes), la jornada les mostró las normas de protección fundamentales para evitar ataques. Como primer paso, Rodríguez subrayó la importancia vital que tiene proteger los datos, sin esperar a actuar cuando surja el problema. Otro punto de partida que señaló es que ninguna empresa se encuentra exenta de sufrir un ataque. Y apuntó el crecimiento en pymes debido a su vulnerabilidad por la mínima inversión que destinan a esta área.

Como recomendaciones ante la variedad y continuidad de ataques, la jornada dictó una serie de normas: contar con un antivirus actualizado y un anti-malware; realizar actualizaciones del sistema periódicamente; disponer de una copia de seguridad fiable, que se consigue comprobando la restauración en otro equipo cada cierto tiempo; o tener un plan de contingencia contra posibles ataques -en caso de que suceda uno es recomendable apagar, notificar y buscar la copia de seguridad-. Además, como apoyo importante, subrayó el contar con asesoramiento profesional para mantenimiento de medidas de prevención.

Fotos

Vídeos