El CTCR se convierte en uno de los dos centros acreditadores de España

Responsables del CTCR mostraron los diversos laboratorios. :: E.P./
Responsables del CTCR mostraron los diversos laboratorios. :: E.P.

La gestión de su propio laboratorio permite al centro arnedano agilizar los trámites de ensayo y certificación a favor de las empresas

E. PASCUAL

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se ha convertido en uno de los dos centros sectoriales acreditados en España para el control de calidad y certificar productos -junto al de Elda-. Y uno de los catorce en el mundo. «Conseguimos un hito que da mayor competitividad a las empresas», valoró ayer su gerente, Javier Oñate al recibir la acreditación ENAC para la realización de ensayos.

Para esta nueva etapa, el CTCR ha adquirido a INESCOP la maquinaria y los recursos personales para, en sus 300 metros cuadrados, ser responsable y gestor de sus laboratorios físico y químico, dotados con el mejor equipamiento del norte de España.

Capacitado ahora para gestionar por sí mismo todo el trámite, con posibilidad de 46 diferentes ensayos físicos -de resistencia, fuerza, durabilidad, tracción, etc.- y 2 químicos -enfocados a la sanidad con la piel-, el centro arnedano oferta a los empresarios una mayor agilidad en los trámites de envío y recepción de producto, una mayor variedad de ensayos y una amplia disponibilidad. Según sus responsables, las empresas van a pasar de emplear varios meses en certificar en otros centros a hacerlo en pocas semanas. «Ahora dependemos de nosotros para certificar tanto calzado de protección y seguridad como de moda, con lo que reducimos los tiempos para ser mucho más competitivos», ponderó el presidente de la Asociación de Industriales del Calzado (AICCOR) y del CTCR, Óscar Gámez.

«El hecho de que el laboratorio pueda acreditar proyectos es un valor añadido para nuestras empresas, sobre todo para las de Arnedo y riojanas enfocadas en exportar, y erige al CTCR en un referente nacional», aplaudió el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que acudió al acto junto a la consejera de Innovación, Leonor González, y el alcalde arnedano, Javier García.

Ubicado en el polígono El Raposal de Arnedo, el CTCR ofrece sus servicios tanto al sector del calzado como a otros riojanos. Y también al extranjero, pues el reconocimiento logrado tiene validez en 50 países de todos los continentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos