«Hay que hacer convivir los usos con la protección al medio ambiente»

«Hay que hacer convivir los usos con la protección al medio ambiente»

El primer edil arnedano afirma que el Pepman «lleva años obsoleto y es necesario sustituirlo» Javier García Alcalde

E. P. ARNEDO.

La revisión del Pepman y abordar la directriz de suelo no urbanizable se remontan muchos años en la hemeroteca, a casi una década de debate que comenzó con Aránzazu Vallejo como consejera de Medio Ambiente. Ya en diciembre del 2009, Vallejo la describía como «una oportunidad para adaptar el planeamiento a la realidad». Desde entonces, las diversas corporaciones arnedanas han trabajado para convertir la directriz en solución al eterno problema de las casillas ilegales en sus huertas, aportando estudios, documentación y sugerencias al debate. Y así lo hará, como expone el alcalde Javier García.

-¿Cómo observa el inicio de la tramitación de la directriz de suelo no urbanizable?

-Arnedo lleva años reivindicando un cambio en la ley para que se adapte a la realidad y necesidades de la ciudad, aunque éste es un asunto que concierne a toda la comunidad y no sólo a Arnedo. El Pepman lleva años obsoleto y es necesario sustituirlo. Desde el principio de esta legislatura estamos pidiendo que se retome esta nueva directriz. Hay, además, un gran consenso de los grupos municipales en torno a este asunto, puesto que Arnedo ha presentado distintos documentos en los últimos años en este sentido.

-¿Cómo va a actuar el Ayuntamiento ante este paso?

-Ahora hay que ser prudentes, esperar que se produzca un amplio consenso y que una nueva legislación nos permita hacer convivir la protección del medio ambiente y los usos y costumbres de los riojanos. Arnedo hablará en esa mesa con una voz y posición unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y aportaremos todo nuestro trabajo para mejorar esta situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos