El castillo de Arnedo fortalece sus muros

Los trabajos de consolidación del castillo se centran estas semanas en el muro verde y en la reconstrucción de mampostería. :: /
Los trabajos de consolidación del castillo se centran estas semanas en el muro verde y en la reconstrucción de mampostería. ::

El Ayuntamiento asegura que la subvención del 1,5% no corre peligro

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

El castillo arnedano va ganando forma a medida que avanzan los trabajos para su consolidación y restauración. Centrados en las últimas semanas en sus exteriores, quien lo observa aleja la imagen de ruina que lo acechó durante décadas y comienza a verlo realmente como un castillo, con su torreón y sus murallas.

Avanzados los trabajos en el interior, la excavación arqueológica ha confirmado sus más de mil años de vida e historia a través de la definición de lo que fueron sus espacios a lo largo de las diversas ocupaciones a través de los siglos. Ahora los trabajos se centran en las últimas semanas en la finalización de la restauración del torreón circular, la reconstrucción de la mampostería en sus muros y en culminar el muro verde a su alrededor, que dará seguridad al edificio y embellecerá las faldas de la peña sobre la que se asienta.

A la par, un siguiente paso es instalar la plataforma que dará acceso al público al castillo, considerado un monumento histórico y un yacimiento en sí mismo por la gran cantidad de información que los hallazgos van a ofrecer. «Ahora están centrados en el trabajo sobre mampostería, en la urbanización del entorno y en la escalera que le dará acceso», explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayun- tamiento, José Luis Rubio.

La dirección de obra apuesta por una prórroga para terminar en marzo o abril

En este punto, y a preguntas de la oposición, Rubio ha garantizado que la «subvención del 1,5% Cultural no corre ningún peligro». «La dirección de obra cree que debe dar una ampliación de plazo a la empresa con el acuerdo del Ministerio de Cultura, previendo que finalicen entre marzo y abril», expone. Recordemos que el 1,5% Cultural financia el 75% de los 1.232.171,81 euros (IVA incluido) que supone la inversión, mientras que el Ayuntamiento pone el otro 25%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos