El castillo de Arnedo, paso a paso

Operarios trabajan en el interior del castillo sobre el pavimento aparecido en la recuperación. :: E.P./
Operarios trabajan en el interior del castillo sobre el pavimento aparecido en la recuperación. :: E.P.

Tras la conclusión de los trabajos de los muros, la reforma se centra en recuperar elinterior de la fortaleza

E. PASCUAL

Los trabajos para la recuperación de la mampostería y de la fábrica de su fachada sur ya están finalizados. Los andamios que durante meses han abrazado el perfil del castillo de Arnedo comienzan a ser retirados de sus muros. Ahora es el momento de regresar al interior, de mejorarlo y definir sus accesos para que pronto pueda ser visitado. Para que la fortaleza arnedana sea un argumento de mucho peso para el turismo y el patrimonio de la ciudad del calzado.

Son los inminentes planes de trabajo en el proyecto de recuperación y consolidación del castillo milenario de Arnedo, que afronta su recta final. «Las previsiones que manejamos con la empresa adjudicataria pasan por que esté concluido a finales de junio o principios de julio», explica el alcalde arnedano, Javier García.

Una vez consolidada la estructura exterior del edificio, los trabajos se van a centrar en las próximas fechas en el rejuntado del pavimento de la parte posterior del castillo, la zona que podrá ser visitada y recorrida una vez finalicen los trabajos. La inversión total es de 1.232.171,81 euros (IVA incluido), financiada al 75% por el 1,5 Cultural y al 25% por el Ayuntamiento.

A la par, el programa de trabajo contempla que comiencen las obras de acondicionamiento para su acceso, la rampa que el proyecto contempla habilitar para conectar hasta el acceso original de la fortaleza. Desde esa llegada al castillo, los trabajos se centran en habilitar la plataforma, que recibirá la presencia de visitantes y turistas. Ello permitirá conocer desde dentro este edificio considerado en sí mismo un yacimiento arqueológico gracias a los numerosos hallazgos que han surgido durante la fase de excavación y estudio realizados durante su consolidación.

Mientras en lo alto de la peña continúan los trabajos, el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento arnedano ya está trabajando en los elementos que posibilitarán su tematización, paneles y elementos informativos con los que se establecerá el relato del castillo ante el visitante. «Así cumpliremos el objetivo de que se pueda recorrer nuestro castillo perfectamente consolidado y restaurado», asiente García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos