El barrio de La Paz tendrá otra luz

Los trabajos cambiarán el sistema y las luminarias del barrio. :: E.P./
Los trabajos cambiarán el sistema y las luminarias del barrio. :: E.P.

La renovación del alumbrado público comenzará en breve por 290.000 euros

E. PASCUAL

Los trabajos para la renovación del alumbrado eléctrico público de las calles del barrio de La Paz de Arnedo comenzarán en los próximos días. Es lo previsto tras la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria Aldama Soluciones Eléctricas y la definición de su plan de seguridad y salud y de su programa de trabajos.

«El programa para la ejecución de la obra se ajusta a los seis meses previstos en los plazos de ejecución de la adjudicación -explica el alcalde, Javier García-. Al comenzar los trabajos en los próximos días, tendremos la nueva instalación eléctrica del barrio de La Paz para otoño».

Empresa queleña, el Ayuntamiento adjudicó a Aldama Soluciones Eléctricas este proyecto por un total de 290.171.31 euros, rebajando su oferta el 32,5% (139.698,10 euros) el presupuesto base de licitación de las obras. Esta actuación está financiada con cargo al superávit del ejercicio 2016 del Ayuntamiento, al igual que la mejora de la instalación eléctrica del colegio público Antonio Delgado Calvete, que se acometerá durante las vacaciones de verano. El Consistorio puede destinar ese superávit al considerarse estas actuaciones como inversiones financieramente sostenibles, puesto que se estima una disminución de consumo de un 50-60% en el caso del barrio de La Paz, lo que conllevará un importante ahorro económico.

El superávit del ejercicio 2016 costeará la actuación por ser financieramente sostenible

Repartido en los seis meses de trabajo, la empresa ha entregado al Ayuntamiento el plan de actuaciones para completar la renovación de la instalación eléctrica: obra civil, cableado subterráneo, cableado de fachada, instalación de las columnas, los brazos y luminarias, la retirada de la instalación existente, la gestión de los residuos... hasta llegar al último mes con las pruebas de funcionamiento.

De cara a este tiempo de ejecución, la previsión es que cuente con incidencias muy puntuales de cara a los vecinos, con cortes de tráfico ocasionales para descargar el material o las columnas o al soterrar el cableado. Así, la empresa estará en coordinación con la Policía Local y con la dirección de obra, a cargo de Jesús Calvo, de la empresa Lux, redactora del proyecto, de cara a evitar que afecte en la menor medida al día a día de los ciudadanos de uno de los barrios más populares de la ciudad del calzado.

La previsión del proyecto es la colocación de 220 luminarias de tecnología de bajo consumo de sistema integral LED llegando a la plaza de Orenzana, las calles Grupo José Antonio Pérez Otaño, Fueros de Arnedo, Los Berones, La Paz, Fueros de Arnedo, Nueve de Julio, avenida de Noceda, Veinticuatro de Agosto, avenida del Cidacos y la zona de la Escuela Infantil Nuestra Señora de Vico -la guardería-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos