Ayudarse es un juego de niños

Uno de los circuitos representa el lazo rosa, como símbolo de la lucha diaria contra el cáncer. :: /Ernesto Pascual
Uno de los circuitos representa el lazo rosa, como símbolo de la lucha diaria contra el cáncer. :: / Ernesto Pascual

El colegio La Estación implanta los 'Patios activos, juegos cooperativos'

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

Los alumnos del colegio público La Estación estrenaban el pasado curso nuevo colegio. Y nuevo patio. Y, al regresar de las vacaciones de verano, han encontrado un patio diferente, recorrido por varios dibujos sobre el suelo. Sus padres y profesores se lo han explicado: son juegos tradicionales. Están los cazos, el tres en raya, los enredos, juegos de saltos, circuitos...

Sin mucho que pensarlo, los niños disfrutan en cada momento de recreo de la diversión heredada de sus mayores. Pero para el colegio arnedano suponen también otro camino de aprendizaje y crecimiento para sus niños. Es el proyecto 'Patios activos, juegos cooperativos', con el que buscan que los alumnos compartan espacio, juegos y diversión. Y lo hagan entre todos, ayudando los mayores a los pequeños a aprender a disfrutarlos. De hecho, los mayores tienen la encomienda de enseñar y acompañar a los más pequeños. Con ese carácter cooperativo, el centro persigue hacer del patio un escenario en el que se eviten los conflictos y se prevea y corrija cualquier incipiente caso de acoso escolar.

Tras presentar el proyecto al Ayuntamiento, su aparejador, Javier Garraza, planteó los diversos juegos a pintar. Durante los últimos meses, la brigada municipal de obras y del Ayuntamiento los ha plasmado.

Entre los circuitos, uno pensado para el patio de primero y segundo curso de Primaria tiene forma de lazo rosa, con el objetivo de sensibilizar al alumnado y la comunidad educativa sobre la lucha permanente contra el cáncer de mama. En la celebración de su día internacional, el colegio estrenó ayer estos circuitos con la presencia de representantes de la AECC y del alcalde arnedano, Javier García.

Fotos

Vídeos