Arnedo vive sus primeras fiestas

La plaza de Vico volverá a llenarse para vivir hoy la 'bomba'. :: E.P./
La plaza de Vico volverá a llenarse para vivir hoy la 'bomba'. :: E.P.

El lanzamiento de la 'bomba' abre esta tarde-noche 72 horas por San José

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Escudriñando de reojo y con buenos deseos el cielo, los arnedanos están dispuestos a celebrar entre esta tarde-noche y la del domingo sus primeras fiestas del año, las que giran alrededor de San José.

En respuesta a la demanda popular surgida en un debate abierto y extendido del boca a boca hasta las redes sociales en el 2016, las primeras fiestas del año arnedanas han consolidado su inicio en el anochecer del jueves más próximo a la celebración de San José. Así, la balconada del Ayuntamiento arnedano se abrirá hoy para lanzar a las 20 horas la 'bomba', apelativo que le dan los arnedanos al chupinazo que da comienzo con su estallido a estas 72 breves pero intensas horas.

ACTOS PARA HOY

u19
00. Concentración de peñistas y merienda-concierto por el 40 aniversario en el cuarto de la peña La Chispa.
u19
30. Degustaciones de frutos secos y zurracapote en las sedes de la peña Lubumbas y en la de la Tao.
u19
30. Música en la plaza Nuestra Señora de Vico.
u20
00. Lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y pasacalles con la charanga La Isaseña.
u00
00. Fiesta en la carpa de la plaza de España con grupos y pinchadiscos arnedanos.
u1
30. Fiesta 40 aniversario en el local de La Chispa.
u2
30. Toro de fuego en el cuarto de la peña La Chispa.
u3
30. Salidas nocturnas con la charanga La Isaseña desde la plaza de España y con La Muralla desde el cuarto de La Chispa.

Es costumbre en las fiestas de San José que el alcalde ceda el especial momento de encender la mecha a otro concejal de la Corporación o a representantes de colectivos destacados por su participación en la vida de la ciudad del calzado. Así, Javier García cederá la mecha a los dos primeros tenientes de alcalde, Chus Gil de Muro y José Luis Rubio.

Ayuntamiento, peñas y colectivos disponen más de 80 actividades para estas intensas jornadas

Para amenizar y acortar la espera hasta ese momento anhelado desde el 2 de octubre, cuando finalizaban las patronales por San Cosme y San Damián, las peñas abren sus sedes desde las 19 horas: la Chispa para iniciar la celebración por todo lo alto de su 40 aniversario y la Lubumbas y la Tao para brindar con zurracapote por las alegrías por venir.

Tras el lanzamiento de la 'bomba' y su posterior pasacalles, a medianoche llegará uno de los primeros de los más de 80 actos organizados entre peñas, colectivos y Ayuntamiento arnedano para estas fiestas. Para ellos, el presupuesto calculó 40.000 euros. Esa cita es la fiesta #SanJoséEmpiezaEnJueves en la carpa de la plaza de España, a cuyo escenario se subirán los locales The Petostes, con un repertorio más veterano, y Oslo Ovnies, con el arnedano Kevin Lasheras en sus filas. Terminarán de hacer bailar también dos pinchadiscos arnedanos, Dan Rosse y Garci.

Será el inicio de una larga noche festiva en que la peña La Chispa seguirá con la celebración de sus cuatro décadas: su cuarto vivirá una fiesta desde la 1.30, el toro de fuego a las 2.30 y salida de la charanga La Muralla a las 3.30 horas.

Son las primeras citas de unas fiestas que mañana ya despertarán con suelta de reses bravas para disfrutar jornadas con degustaciones, talleres infantiles, conciertos, etc. y con poco descanso. Aprovechando el tiempo hasta la noche dominical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos