Arnedo proyectará al inicio del 2018 el museo del calzado en el Nuevo Cinema

Javier García, alcalde de Arnedo, durante el balance del año 2017 que ofreció ayer en el Palacio de la Baronesa de Arnedo. :: sanda/
Javier García, alcalde de Arnedo, durante el balance del año 2017 que ofreció ayer en el Palacio de la Baronesa de Arnedo. :: sanda

El alcalde, Javier García, destacó ayer su gestión «con un modelo de ciudad claro y sin radicalismos» en el balance del 2017

SANDA SAINZ

El alcalde de Arnedo, Javier García, destacó ayer en el balance del año 2017 la importancia que ha tenido para la ciudad La Rioja Tierra Abierta. «Nos ha dado a conocer mucho más en el exterior y nos ha permitido explotar nuestra historia, patrimonio, entorno natural, gastronomía, el sector de calzado y las tradiciones y costumbres. Ha reforzado nuestra identidad como ciudad», expuso el primer edil. Según García, La Rioja Tierra Abierta cumplió dos objetivos: «Primero, los arnedanos nos sentimos hoy más orgullosos que nunca de nuestra ciudad y, en segundo lugar, han venido cientos de visitantes».

Una de las cuestiones en las que incidió el alcalde fue en el hecho de haber cumplido más del 75% del programa electoral, a falta de un año y medio para finalizar el mandato. «Hemos practicado una política de proximidad, diálogo y escucha activa y hemos mejorado la ciudad barrio a barrio, que es lo que queríamos hacer», comentó García. Citó al respecto la creación de nuevas áreas de esparcimiento, mejora de la seguridad de los parques, la urbanización de La Estación, ampliación de zonas de aparcamiento en el casco antiguo (en estos momentos se trabaja en la calle Preciados) y la culminación de un programa de embellecimiento de la zona histórica con cuatro gigantografías de Globartia.

García anunció que en breve comenzará la remodelación de todo el alumbrado público del barrio de La Paz con una inversión cercana al medio millón de euros. Eliminación de barreras arquitectónicas, inauguración del primer juego de niños con movilidad reducida en La Estación, implantación de la Universidad de la Experiencia con treinta alumnos, puesta en marcha de la beca para estudios e investigaciones arnedanas 'Felipe Abad León', el éxito del concierto de Miguel Bosé, el 'survival zombie' y el 'Arnedo Talent' para motivar a los jóvenes han sido otros asuntos destacados por el primer edil arnedano.

LAS FRASESLa Rioja Tierra Abierta«Nos ha dado a conocer mucho más en el exterior y ha reforzado nuestra identidad como ciudad» Programa electoral«A falta de año y medio para finalizar este mandato hemos cumplido ya más del 75% del programa» Patrimonio«La obra por excelencia en 2017 ha sido la cueva de los cien pilares y lleva casi 6.000 visitas desde abril»

Respecto a la gestión de recursos citó García que a partir del 2018 se podrá disfrutar de los primeros quince minutos gratuitos en la zona azul. También se ha incrementado en 10.000 euros la inversión en cultura para poner en marcha en 2018 las proyecciones de cine los domingos. Y otra partida que crece es la de las comidas a domicilio para mayores, que rondan ya los cincuenta usuarios.

«Hemos bajado un 20% el precio de abono y entradas de las piscinas de verano, lo que ha supuesto un aumento de abonados y de ingresos, llegando a un déficit que no tiene nada que ver con el de años anteriores», manifestó García, que puso en valor el compromiso con las asociaciones con la feria que en 2018 tendrá su segunda edición, la recuperación del consejo infantil y la colaboración con Cáritas.

En materia de patrimonio histórico y artístico ha sido un año clave en las obras del castillo de Arnedo (esta semana se concedió una prórroga de dos meses más), que terminarán en primavera de 2018. La obra por excelencia, no obstante, fue en el 2017 la del complejo de la cueva de los cien pilares que costó casi 200.000 euros y lleva casi 6.000 visitas desde que se inauguró en abril.

El éxito de las rutas teatralizadas por el casco antiguo, la Semana Santa ligada al día del ajo asado, la dinamización del comercio y hostelería, fueron otras cuestiones a tener en cuenta en el balance del año, así como la colaboración con el Gobierno de la Rioja, cuyas importantes inversiones responden a las reivindicaciones del Gobierno de Arnedo y muestran las excelentes relaciones de ambas instituciones.

García destacó una gestión con un modelo de ciudad claro y un gobierno sin radicalismos que ha supuesto la aprobación de los presupuestos con un solo voto en contra y seis abstenciones. Anunció para el 2018 la puesta en marcha del autobús urbano, una pista deportiva cubierta, y una apuesta por la cultura, el turismo y la formación (con cursos y lanzadera de autoempleo).

Comentó que Arnedo es la única ciudad de La Rioja que crece en habitantes y tiene casi 15.000, gracias al sector del calzado que da estabilidad y a que es un lugar tranquilo, seguro, con calidad de vida, servicios y una economía saneada donde el desempleo baja del 10%.

Por último, anunció que después de Reyes se contratará la redacción del proyecto técnico para poner en marcha un museo del calzado, que estará ubicado en el Nuevo Cinema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos