Arnedo prevé el aparcamiento 15 minutos gratis y una zona naranja para todo el día

Arnedo contempla la renovación de las máquinas expendedoras de la zona azul. :: E.P.

El estacionamiento en la calle prevé novedades en las tarifas y servicios que entrarán vigor el 1 de enero del 2018

E. PASCUAL

El funcionamiento de la zona azul en la ciudad del calzado cambiará con la llegada del año 2018. El 1 de enero entrará en servicio el nuevo contrato para la gestión y explotación de la zona de estacionamiento regulado, que recorre varias calles del centro arnedano.

Con ese calendario, el pleno del Ayuntamiento arnedano aprobaba la pasada semana la contratación de este servicio mediante concesión. Un paso adelante que apoyó únicamente el grupo de Gobierno con el voto en contra de los grupos de la oposición, que apelaron a consensuar los requisitos y, en el caso de Partido Popular e Izquierda Unida, a remunicipalizar el servicio.

SERVICIOS Y TARIFAS DE LA ZONA AZUL DE ARNEDO

uHorario
Desde el 1 de enero del 2018, la zona azul estará en marcha de lunes a viernes de 9.30 a 13 horas y de 16.30 a 20.30, además de horario matutino los sábados.
u15 minutos gratis
Como novedad, el pliego contempla que el primer cuarto de hora sea gratuito para realizar trámites rápidos siempre que el conductor teclee la matrícula de su vehículo en la máquina expendedora.
uZona naranja
Por 4,50 euros se podrá aparcar todo el día en la plaza Primero de Mayo y calle San Blas.
uDistintivos
La zona azul tiene un bono especial para residentes, profesionales o comerciantes de su área de influencia con una tasa anual de 120 euros.
uTarifas
Por 30 minutos, 0,30 euros; por 60 minutos, 0,60; por 120 minutos, 0,90; por 2 horas, 1,20 euros; fracciones intermedias, 0,05; denuncia sin ticket o por el tiempo doble del abonado, 6 euros.

Además, reprocharon al grupo de Gobierno que sacara adelante el pliego de condiciones en el pleno del pasado 27 de julio en el que todavía no había tomado posesión del cargo la nueva edil de Ciudadanos. En ausencia de la concejala 'naranja', hubo empate y el asunto quedó aprobado gracias al voto de calidad del alcalde, Javier García. El grupo de Gobierno argumentó que el desarrollo del trabajo diario del Ayuntamiento no puede esperar ni condicionarse por la ausencia en el Consistorio de un representante.

Tras la aprobación, el pliego ya está expuesto en el 'perfil del contratante' del Ayuntamiento, con un canon anual de 22.500 euros (más IVA) y una década como plazo de ejecución, con la posibilidad de tres prórrogas bienales.

Ante la redacción del nuevo pliego de condiciones que regirá el concurso público, el grupo de Gobierno ha destacado la incorporación de diversas novedades, entre ellas contemplar los primeros 15 minutos gratuitos tras introducir en la máquina la matrícula del vehículo, una de las medidas demandadas desde hace tiempo.

Asimismo, la edil de Régimen Interior, Chus Gil de Muro, describe otras novedades, como la mejora en los medios de pago a través de tarjeta o teléfono móvil, y la definición de una zona naranja en la que podrá aparcarse durante todo el día por 4,50 euros. «Esta zona se propone para la plaza Primero de Mayo y la calle San Blas, después de que varios gremios hayan pedido tener acceso durante todo el día a la zona azul sin tener que estar cambiando a cada rato los tickets», explica Gil de Muro.

Fotos

Vídeos