Arnedo impulsa el Plan 20-35 para definir el futuro urbanístico de los próximos veinte años

El Plan 20-35 busca marcar la hoja de ruta para el desarrollo urbanístico, social y económico del Arnedo del futuro. :: E.p./
El Plan 20-35 busca marcar la hoja de ruta para el desarrollo urbanístico, social y económico del Arnedo del futuro. :: E.p.

El Ayuntamiento contrata por 200.000 euros la revisión del Plan General desde la mirada económica y social

E. PASCUAL

Arnedo empieza a imaginar su futuro, cómo será la ciudad y sus ciudadanos en el horizonte del año 2020 al 2035. Desde el convencimiento de que el urbanismo no sólo afecta a la construcción de edificios, a la definición de viales o al desarrollo de polígonos industriales, sino que es transversal e influye en lo cultural, en lo demográfico, en lo económico, en lo social, el Ayuntamiento de Arnedo va a encargar una revisión de su Plan General Municipal «ambiciosa e histórica», según describió ayer el alcalde Javier García.

Actualizado por última vez en el 2004, no va a ser una revisión al uso. «Va a ser un estudio en profundidad de lo que va a ser el urbanismo del futuro, va a marcar la hoja de ruta a largo plazo para proyectar la ciudad del futuro», explicó García.

Objetivo
A partir de una serie de informes estratégicos previos, definir el Arnedo del futuro desde el urbanismo, economía, demografía, paisajismo, etc.
uPresupuesto
200.000 euros
uEquipo redactor
Contará con un coordinador (arquitecto especialista en urbanismo con experiencia mínima de 5 años), un asesor jurídico (con experiencia en al menos una revisión de PGOU de más de 5000 habitantes), un técnico superior (con especialidad en obra civil e infraestructuras de servicios urbanos, ingeniero de caminos, canales y puertos y una experiencia mínima de 5 años), un técnico medioambiental, un titulado universitario en Sociología urbana, otro en Economía (con experiencia mínima de 5 años) y un tercero en Información geográfica.

Por tratar de asomarse a definir el Arnedo del futuro, el primer edil llamó ayer a que participen todos los grupos políticos junto al equipo redactor que resulte adjudicatario. Por igual, el pliego de condiciones contempla que el equipo compartirá al menos cuatro sesiones de participación ciudadana con vecinos y asociaciones, recogiendo las propuestas que éstos puedan elevar.

LAS FRASES Javier García Alcalde de Arnedo «Va a ser un estudio en profundidad del futuro, marcará una hoja de ruta» Toño Eguizábal Portavoz del PP «Pensar en el urbanismo a largo plazo es el enfoque correcto»

«Pensar en el urbanismo a largo plazo es el enfoque correcto, que los pasos sean pensando en el futuro, evitando ir poniendo parches. Intentaremos aportar nuestras propuestas, nuestra visión sobre el casco antiguo, sobre el nuevo Arnedo, el desarrollo de las casillas y las huertas dentro de las competencias municipales», comenta Toño Eguizábal, portavoz del Partido Popular desde la oposición.

En su primer paso, la junta de gobierno local aprobó ayer el expediente de contratación del servicio de realización de los trabajos de asesoramiento para la revisión del Plan General Municipal, denominado con el horizonte Plan 20-35. Con la previsión de que sus trabajos se extiendan a lo largo de tres o cuatro años, esta contratación saldrá por un importe de 200.000 euros (IVA incluido).

Antes de adentrase en la redacción del texto de la revisión del Plan 20-35, el equipo redactor deberá realizar una serie de informes estratégicos que aborden asuntos como la estrategia local de rehabilitación urbana, un análisis de la realidad demográfica de Arnedo, análisis de su paisaje, del casco antiguo, de la movilidad urbana, de sus polígonos y hasta de los cuartos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos