Arnedo funda la asociación para fomentar el ajo fresco

Una nueva asociación busca fomentar la promoción del ajo de Arnedo como identidad de la ciudad. :: E.P./
Una nueva asociación busca fomentar la promoción del ajo de Arnedo como identidad de la ciudad. :: E.P.

Su objetivo es fomentar una marca de calidad que identifique el producto como un elemento de promoción de la ciudad

E. PASCUAL

Cada vez con más éxito en los últimos años, el ajo fresco ha surgido de la tranquilidad de las huertas arnedanas y de la tradición de las parrillas entre cuadrillas y familias para convertirse en un atractivo turístico y gastronómico de peso en la ciudad del calzado. De hecho, una cita como el Día del Ajo Asado en el mediodía de cada Jueves santo supone la jornada de mayor afluencia de visitantes a Arnedo.

Desde ese éxito, y con el propósito de mantenerlo y fomentarlo, surge la Asociación para el cultivo y promoción del Ajo de Arnedo, conformada por otras como la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Cáritas Arnedo, la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico y, también, el Ayuntamiento de la ciudad y agricultores particulares.

De hecho, el pleno del Consistorio aprobó anoche por unanimidad plasmar esta participación institucional como miembro fundacional del colectivo, a la vez que designó como su representante en él al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Rubio.

El pleno aprobó la ordenanza que regule las subvenciones a las asociaciones

«Queremos fomentar el ajo fresco como elemento gastronómico, crear su marca de calidad para que sea reconocido en otras ciudades y poder contar campos experimentales», expuso Rubio a la Corporación.

En su nacimiento, la Asociación tiene un objetivo en el visor: conseguir que el ajo de Arnedo tenga una marca, una indicación geográfica protegida. Impulsarlo y dar los primeros pasos serán su primera labor además de apoyar la organización de jornadas de cocina alrededor de este producto y mantener las ya existentes. Además, la participación de Cáritas con sus huertos sociales permitirá, de la mano de la Dirección General de Desarrollo Rural, contar con cultivos experimentales, como los ya realizados de seis variedades, tanto de ajos arnedanos como franceses y chinos para comprobar cómo crecen unos y otros en la huerta próxima al Cidacos.

Ordenanza de subvenciones

Relacionado también con asociaciones y colectivos, protagonistas de gran parte del latido social, cultural y deportivo de la ciudad del calzado, el pleno también aprobó anoche de forma inicial la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Arnedo.

También por unanimidad, y antes de adentrarse en el turno de ruegos y preguntas ya avanzada la noche, el pleno aceptó la cesión gratuita de la titularidad del tramo urbano de la carretera LR-584 a su paso por Arnedo en la extensión entre la intersección de LR-585 y la intersección LR-115, es decir, Paseo Constitución y avenida de Numancia tras concluir su reforma integral. «Tras culminar la rotonda de Rivero, la vía es cedida al Ayuntamiento», explicó el alcalde, Javier García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos