Arnedo consolida su marca de ciudad

El concejal Raúl Domínguez y el alcalde Javier García presentaron ayer las nuevas guías turísticas. :: E.P./
El concejal Raúl Domínguez y el alcalde Javier García presentaron ayer las nuevas guías turísticas. :: E.P.

La Rioja Tierra Abierta impulsó un año clave para fijar el turismo como sector de riqueza

E. PASCUAL

El 2017 se presentaba como el año de inflexión para erigir el turismo en un sector más de riqueza para la ciudad del calzado de la mano del impulso de la exposición La Rioja Tierra Abierta. Y el balance del año por el área de Turismo ratifica que el objetivo se ha cumplido. «Hemos ampliado la oferta de servicio, alargado la estancia del visitante en la ciudad y hemos crecido en calidad y cantidad turística, lo que aumenta el sector como yacimiento de riqueza», valoró ayer el alcalde arnedano, Javier García.

Los datos de la oficina de turismo municipal, que durante el 2017 tuvo doble ubicación -en su sede en el Palacio de La Baronesa y en el Nuevo Cinema como centro de recepción de visitantes a La Rioja Tierra Abierta-, dibujan que obtuvo 37.325 visitas, lo que supone más del doble de las 16.485 que contó en el 2016. «Estos números consolidan y marcan la tendencia ascendente de los últimos años», expuso el concejal de Turismo, Raúl Domínguez.

Como es habitual, los riojanos (el 39,20%) son los principales visitantes, seguidos de vascos (13,11), navarros (10,35), etc. El turismo internacional también ha crecido, y supone el 3,35% del total. Respecto a su perfil, aumenta el turismo familiar y el de grupos de mediana edad, atraídos por el turismo de compras y el patrimonial. Así, en familia llega el 32,3%, el 17% tiene entre 18 y 30 años, el 15% entre 30 y 44 y el 18,5 entre 45 y 64 años. El 17,2% de mayores de 64 años proceden de la mano del termalismo, referente en La Rioja Baja.

Los meses de mayor llegada de visitantes fueron septiembre (3.051 visitas) con gran actividad cultural, festiva y deportiva; abril con la Semana Santa (2.688) y agosto (2.341) por las vacaciones de verano.

En esas motivaciones, el alcalde subrayó que Arnedo «toca todos los palos» y atrae por el turismo de compras y también por el patrimonial e histórico, el natural y paisajístico, el gastronómico...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos