Arnedo comparte su capote taurino

Foto de familia de los participantes en la primera reunión del foro en Villaseca de la Sagra. :: /AYTO. ARNEDO
Foto de familia de los participantes en la primera reunión del foro en Villaseca de la Sagra. :: / AYTO. ARNEDO

La ciudad se suma con una docena de localidades a un foro de defensa de las novilladas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALArnedo

Conscientes de su importante papel para dar las primeras oportunidades a quienes se adentran en el reto del albero, un grupo de ciudades organizadoras de ferias taurinas han constituido este fin de semana el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas.

Reunidos a iniciativa del anfitrión, el Ayuntamiento de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, Arnedo es una de las integrantes de la reunión inicial que busca dar forma a un órgano que se plantea como objetivos «la mejora de las condiciones de las novilladas, desde el ámbito económico, social o mediático y la presencia en diferentes reuniones con las instituciones públicas», como la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), los ministerios de Educación y Cultura, y de Empleo y Seguridad Social, Unpbe, Asprot y la Fundación del Toro de Lidia».

Junto a Arnedo, conforman este foro ciudades que programan certámenes de novilladas como Arganda del Rey, Algemesí, Villa del Prado, Collado Mediano, Calasparra, Los Molinos, Moralzarzal, Andorra, Blanca, San Agustín de Guadalix y Villaseca de la Sagra.

En ese objetivo de abordar los problemas que viven estas ferias, buscar sinergias y hacer fuerza común para darles viabilidad de futuro, el principal reto que encuentran las ciudades que las impulsan es el déficit que deja su gestión para las arcas municipales.

En este punto, los municipios compartieron la idea de que para poder mantener estos festejos, garantizar su futuro y, también, que otros puedan sumarse a su organización ha de lograrse una rebaja en sus costes. Parten de que una novillada puede suponer un gasto de 45.000 euros. Para ello, plantean acuñar la denominación de 'festejos de promoción' para que puedan reducirse los costes en Seguridad Social y honorarios. Trasladarán esas ideas al sector taurino, al ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la FEMP.

Fueron las primeras ideas clave de una reunión en la que, en representación del Ayuntamiento arnedano, participaron su alcalde, Javier García, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de la comisión asesora taurina, José Luis Rubio. Y en el camino a constituirse como entidad jurídica, el foro ya definió su estructura inicial, con el alcalde impulsor, el de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, como presidente y el de Arnedo como vicepresidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos