Arnedo camina hacia Belén

Foto de familia de los representantes de Amigos de Arnedo, el sacerdote y el alcalde en el belén. /Ernesto Pascual
Foto de familia de los representantes de Amigos de Arnedo, el sacerdote y el alcalde en el belén. / Ernesto Pascual

Casi 500 piezas forman la representación monumental de Amigos de Arnedo, visita obligada durante estas fechas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Es cita ineludible en estas fechas para los arnedanos con espíritu navideño. Y lo es porque sus artistas se superan cada año en cantidad y calidad y porque, en cada edición, sorprenden con nuevos escenarios, personajes y diseño. Es el belén monumental de la Asociación Amigos de Arnedo, erigido en municipal gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad del calzado.

Son 495 las piezas que habitan el gran espacio de la representación del nacimiento de Jesucristo en el bajo de la calle Mayor, número 9, cedido por el Ayuntamiento para este fin. Desde primeros de octubre, los dos matrimonios amigos formados por Rafael Pérez y Begoña Gil y por Trini Checa y Eduardo Calvo se afanan para montar este belén que arranca las felicitaciones de todo aquel que lo visita. Y puede conocerse hasta el 6 de enero en el horario vespertino de 18.30 a 20.30 horas -la tarde del 5 de enero permanecerá cerrado por tener lugar la Cabalgata de Reyes-. Entre sus visitantes, llegará Papá Noel el 25 de diciembre de 12 a 14 horas con chucherías.

Son más de catorce años los que llevan estos cuatro amigos compartiendo la confección del belén que siempre comienza por la base, el cableado eléctrico, la colocación de las grandes piedras, arena, árboles...

El concurso de belenes está abierto a las familias, con inscripción hasta la tarde del 25 de diciembre

«Hay niños que lo ven todos los días y te dicen dónde están las figuras del año pasado», sonríe Checa ante la fidelidad de los arnedanos. Y, por ello, renuevan el belén, retirando las piezas más pequeñas paulatinamente -ahora, las menores son de 14 centímetros-. Así, este año estrena ubicación el Nacimiento, ocho figuras, dos jaimas y un nuevo pueblo en el desierto.

Concurso de belenes

Un año más, Amigos de Arnedo y la parroquia convocan el concurso de belenes, abierto a todas las familias, que deben apuntarse en el Monumental antes del 25 de diciembre con premios de 100, 75 y 50 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos