La Rioja

Con la tienda en nuestro bolsillo

Un momento de la jornada sobre el calzado y las nuevas tecnologías celebrada ayer en Arnedo. ::
Un momento de la jornada sobre el calzado y las nuevas tecnologías celebrada ayer en Arnedo. ::
  • La sexta jornada eShoe abordó ayer la revolución del comercio electrónico y la tecnología para el sector del calzado

Hoy el consumidor no tiene que desplazarse de una tienda a otra para elegir qué calzado comprar. Hoy, tiene su tienda en el bolsillo, en su móvil inteligente. O en su habitación, en el ordenador de casa. Desde cualquier lugar puede trasladarse en unos pocos segundo de una tienda arnedana a una china, puede influir en su política de comunicación al dejar un comentario positivo o negativo y puede determinar el diseño y producto de la próxima temporada a través de sus visitas, de sus gustos o de su interés.

«La gran revolución del sector es la forma de vender nuestros productos por canales digitales. Quien se quede en el siglo XX lo va a pasar mal; por el contrario, quien lo sepa entender va a tener grandes oportunidades». Así saludó el presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (Aiccor) y del Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) a las decenas de asistentes a la sexta edición de la jornada eShoe, que abordó un año más el comercio electrónico y la aplicación de las tecnologías al sector zapatero.

Con el salón de actos del CTCR convertido en una de las tres sedes de 'Cinemática', la edición arnedana de la exposición La Rioja Tierra Abierta, el hotel Victoria acogió las cuatro conferencias y la mesa redonda que conformaron el programa de esta edición de la eShoe.

En la primera, Teresa Sánchez-Herrero, jefa de Marketing en Retail Rocket, habló de 'Cómo convertir usuarios en clientes en sólo 3 minutos'. En este punto, las empresas del sector tienen que adaptarse a la transformación del sector. Hoy se comparte la realidad del tradicional lineal multimarca en tiendas presenciales y en formatos multicanal.

«La empresa tiene que decidir dónde quiere estar, en qué plataformas de venta online, bien a través de las multicanal o con su propia tienda, además de saber cómo analizar datos, minimizar riesgos, etc.», expuso García.

Para exponer cómo es y será la tienda del futuro estuvo el director comercial de Kendu, Diego Roucour, para analizar la evolución del negocio desde las soluciones de comunicación en línea. En esa transformación, la recomendación a las empresas del calzado pasa por dotarse de tecnologías que enriquezcan la experiencia del usuario, hacer las tiendas en línea más interesantes o ayudar desde la empresa a las tiendas a tener más tráfico de usuarios.

Esa proximidad al cliente final y su capacidad de interactuar fue el análisis que señalaron Antonio Gutiérrez y Raúl de la Cruz-Linacero, de Redbility, en su charla titulada 'Factores de riesgo para un eCommerciante' respecto a que hay que ser más cuidadoso en el trato por la viralidad de las opiniones en línea.

El profesor de la Carlos III Julio Cerviño sostuvo la importancia de la identidad de marca en este nuevo contexto antes de que se iniciara la mesa redonda sobre 'La moda en el entorno digital, la innovación tecnológica y las tendencias de futuro en el sector', moderada por Pilar Riaño, directora de Modaes.es.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate