La Rioja
Las tallas de San Andrés y de la Virgen de los Desamparados. :: E.P.
Las tallas de San Andrés y de la Virgen de los Desamparados. :: E.P.

Arnedo cede dos tallas históricas al monasterio de Vico

  • El museo sacro contará con las figuras de San Andrés, del siglo XVII, y de la Virgen de los Desamparados, gótica del XIII

El museo sacro del monasterio de Vico ha incorporado a sus vitrinas dos tallas de madera de San Andrés, del siglo XVII, y de la Virgen de los Desamparados, del siglo XIII, cedidas por el Ayuntamiento.

«Forman parte del patrimonio municipal, que cobrará más valor al poder ser visitadas y explicadas en el monasterio de Vico», explicó ayer el alcalde arnedano, Javier García, al ratificar la cesión en un acto junto a la concejala de Cultura, Chus Zapata, y las hermanas de la orden cisterciense Nieves Ruz y Josefa Gómez.

La figura de San Andrés, de 125 centímetros de alto, formaba parte del retablo advocado dedicado al santo situado en el oratorio del Palacio del Arzobispo Argaiz, la actual Casa de Cultura arnedana. Policromada al temple, dorada y estofada, la talla es de estilo barroco del siglo XVII.

También de madera, la de la Virgen de los Desamparados presenta un estado más deteriorado debido a que estuvo ubicada durante siglos en la fachada del Santo Hospital y Oratorio de la Magdalena, extramuros al antiguo convento de Santa Clara y que fue demolido en 1987 para situarse hoy en su lugar el cuartel de la Guardia Civil. De 70 centímetros de altura, esta talla gótica del siglo XIII o XIV fue restaurada en 1997 por la arnedana Amelia Vivaracho.

«El pueblo de Arnedo y sus visitantes pueden acudir al monasterio a visitarnos y a conocer el museo sacro y sus otras tallas, cuadros, orfebrería, objetos religiosos, etc.», invitó Nieves Ruz. En la actualidad, con 16 hermanas en la congregación cisterciense, el monasterio de Vico se encuentra en plenas obras de recuperación de su cripta original y de la antigua iglesia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate