Borrar
Carlota Mielgo, Esther Rubio, Sicilia Bellomo, Chus Gil de Muro y Santiago Álvarez. ::
La integración por el empleo

La integración por el empleo

La Organización de Migraciones acerca a Arnedo su proyecto de promoción laboral en el Ámbito Rural

Ernesto Pascual

Viernes, 2 de junio 2017, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de que la población migrante encuentre el mejor camino de integración a través del trabajo, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), agencia de las Naciones Unidas, va a desarrollar en Arnedo y su comarca el proyecto PEAR (Promoción del Empleo en el Ámbito Rural). Para ello va a contar con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental y del Ayuntamiento arnedano.

El primer capítulo de este proyecto tiene lugar hoy con la realización de un curso de Administración local que van a recibir trece personas, cinco de ellas del Consistorio arnedano. El objetivo, formarse en hacer la administración más sensible y con una gestión intercultural.

La segunda parte ya aborda el objetivo de guiar hacia el autoempleo o empleo cooperativa a los migrante extracomunitarios de la ciudad del calzado y su comarca. Se ha de seguir el espíritu de trabajo del área de Integración de la OIM a través de la formación específica y apoyo en sus iniciativas productivos, es decir, en la creación de sus propias empresas.

Con la colaboración y guía de Cáritas Arnedo, el proyecto PEAR va a formar a emigrantes de la comarca en horticultura, para explorar el autoempleo y la iniciativa productiva desde la agricultura; y en artesanía, actividad dirigido específicamente a mujeres. En el primero, serán más de 15 los asistentes que aprendan a cultivar un campo experimental con vías de comercialización. En el segundo, diez mujeres aprenderán diferentes técnicas para crear nuevos productos artesanales con vistas a la comercialización.

«Cuando finalicen los proyectos, estudiaremos los más viables y sostenidos para seleccionarlos y obtendrán financiación. Habrá 7.500 euros por cada proyecto gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social», explicó ayer en Arnedo Carlota Mielgo, representante de la OIL España.

En estos momentos, Caritas Arnedo está seleccionando a las personas más adecuadas para realizar estos cursos de formación, con la participación de Cruz Roja y organizaciones empresariales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios