Borrar
La iglesia de San Cosme y San Damián guarda en cofres diversas reliquias de los patronos, como unas de sus cráneos. ::
Cinemática atrapa las redes

Cinemática atrapa las redes

La Rioja Tierra Abierta promociona las piezas más singulares de la edición arnedana a través de su perfil en Internet

Ernesto Pascual

Miércoles, 24 de mayo 2017, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento de 'Cinemática' le conduce a cumplir su segundo mes de puertas abiertas, de invitación a cientos de personas a adentrarse en la historia y tradición de la ciudad del calzado a través de sus patronos San Cosme y San Damián. Una oportunidad de profundizar en las transformaciones sociales y culturales que supusieron desde finales del siglo XIX las revoluciones industriales y la cultura de masas con el cine.

Aunque todavía no se manejan cifras oficiales de visitantes, la llegada del buen tiempo conlleva que los arnedanos comiencen a acostumbrarse a encontrar grupos organizados, familias o amigos rondando las tres sedes de la exposición: el Nuevo Cinema como centro de recepción de visitantes y puerta a los cambios desde finales del siglo XIX; la iglesia de San Cosme y San Damián para entender el fervor de los arnedanos por sus patronos; o el Centro Tecnológico del Calzado para adentrarse en el motor económico de la ciudad.

A través de sus redes sociales, la organización de la edición arnedana de la exposición La Rioja Tierra Abierta comparte fotografías de los muchos grupos que se adentran en su universo. Y también las redes sociales se han convertido en uno de sus escaparates promocionales a través de los que mostrar las piezas más singulares y los personajes históricos que sus visitantes pueden conocer en estos meses de muestra hasta que se cierren sus puertas el 29 de octubre.

Por la vía de Internet se promocionan los contenidos llamando a conocer el corsé que vestía la reina Isabel II cuando atentó contra ella el arnedano cura Merino el 2 de febrero de 1852 con el objetivo de derrocar al gobierno conservador de Narváez. En el Nuevo Cinema, el corsé aún muestra la huella de la cuchillada.

También pueden conocerse figuras riojanas como la del pintor modernista Ángel Díaz Domínguez, el ilustrador Augusto Fernández o el cineasta Saturnino Ulargui. En la iglesia parroquial se invita a conocer obras y piezas preciosas como las réplicas de los santos patronos o la reproducción de la espada con la que fueron decapitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios