Borrar
Imagen de archivo de trabajos en El Sol en enero del 2011. ::
El TCU estudia si hubo perjuicio para el Consistorio en los terrenos de El Sol

El TCU estudia si hubo perjuicio para el Consistorio en los terrenos de El Sol

El Tribunal de Cuentas investiga una presunta operación para disminuir el valor de terrenos cedidos a INAR

Ernesto Pascual

Viernes, 12 de mayo 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación por la gestión de la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) abre una nueva rama. A las ya abiertas sobre las presuntas contrataciones «a dedo» de su gestión con la empresa Adepri y por el pago de una factura considerada como indebida a ésta por trabajos en la urbanización El Sol, el Tribunal de Cuentas (TCU) ha abierto diligencias preliminares para estudiar si INAR y el Ayuntamiento sufrieron perjuicio económico en la valoración de los terrenos que cedió a INAR y ésta utilizó como pago a la empresa que urbanizó dicho sector.

Entre otros proyectos, INAR planeó construir 154 viviendas de protección en el sector residencial 1, bautizado El Sol. Para ello, el Ayuntamiento cedió el 25 de marzo del 2008 seis parcelas a su empresa municipal, que el arquitecto municipal valoró en 6.938.767,66 euros.

En la Memoria de sus cuentas del 31 de diciembre del 2009, INAR señaló que iba a utilizar tres de las seis parcelas, valoradas en 1.084.447,48 euros. Devolvía las otras tres al Ayuntamiento, como apuntó en la contabilidad de INAR de ese ejercicio, por valor de 5.854.320,18 euros. Pero en un informe al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, el secretario de la Corporación apunta que «nunca se devolvió ningún terreno, por cuanto las parcelas resultantes se identifican jurídicamente con las cedidas, de modo que lo que propició INAR con esta operación encubierta fue disminuir el valor urbanístico de las propiedades cedidas con la finalidad de obtener beneficios de cierta relevancia en sus transmisiones y, con ello, resultados positivos en los ejercicios venideros».

La urbanización de esos terrenos quedó a cargo de la empresa Zancisquerra. Aunque nunca se finalizó, un acuerdo del 20 de abril del 2010 apunta que INAR realizaría los pagos con la entrega de terrenos, los que había cedido el Ayuntamiento. Para esa entrega, INAR segregó las tres parcelas en otras once, cada una por valor de 98.586,13 euros. Mediante escritura pública, INAR entregó dos de esas parcelas como pago de 667.490,54 euros (más IVA).

Como apunta el secretario en su informe, la operación parecía positiva para INAR, dos parcelas de menos de 200.000 euros por un pago de 667.490,54 euros. Pero el secretario recuerda que, dado «que nunca se devolvió el terreno», el valor de cada parcela tras segregar los terrenos en once sería de 630.797,06 euros cada una. Por ello, apunta que el aporte de dos de ellas de 630.797,06 euros cada una considerándolas en conjunto por valor de 667.490,54 euros «arroja una pérdida patrimonial importante».

Llama a declara al Consejo

Ante este presunto falseamiento de la documentación contable y de la auditoría aprobados en 2010 respecto al ejercicio del 2009 y su posible perjuicio para el patrimonio de INAR y del propio Ayuntamiento, el Tribunal de Cuentas ha llamado a declarar el 29 de mayo a los miembros del último consejo de la empresa, del 2011: los populares Juan Antonio Abad, Manolo Soria y Carlos Tomás, el socialista Santiago Álvarez y el regionalista Jesús A. Gil de Gómez. Con todo, los hechos tuvieron lugar antes del acuerdo votado en el 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios