Borrar
El público familiar y de grupos con procedencia riojana ha sido el mayoritario durante este fin de semana en las tres sedes, aprovechando el puente del 1 de mayo. ::
Arnedo, un mes de movimiento abierto

Arnedo, un mes de movimiento abierto

La exposición La Rioja Tierra Abierta cumple sus primeros 30 días con gran ambiente en el puente del 1 de mayo

Ernesto Pascual

Miércoles, 3 de mayo 2017, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos vecinas del casco antiguo arnedano se saludan bajo el umbral de la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián. A sus espaldas, un jovial grupo de vecinos de Fuenmayor se adentra en el templo, en una de las sedes de la edición arnedana de la exposición La Rioja Tierra Abierta. «¿La has visto?», cuestiona una. «Sí, es preciosa, sobre todo los vídeos sobre nuestros santos», sonríe la otra. «A mí se me puso la carne de gallina con el vídeo del retablo», comparte.

Cumpliendo una de las llamadas de la organización -Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja-, los arnedanos han hecho suya la exposición, que ayer cumplía su primer mes abierta al público. Y se erigen en sus principales cómplices con los casi 70 voluntarios y los numerosos vecinos que ya la han recorrido. Eso sí, muchos arnedanos todavía aguardan para visitar sus tres sedes apuntando que la exposición dura siete meses, que ya habrá tiempo de adentrarse en sus muchos y variados contenidos y que lo mejor es alejarse de los momentos tumultuosos de muchos visitantes.

En los días en los que ha cumplido su primer mes abierta al público, las tres sedes de 'Cinemática' han vivido un fin de semana movido, de gran ambiente, similar a los días de Semana Santa. A ello ha contribuido tanto los días de puente por el 1 de mayo como la presencia en la ciudad del calzado de las delegaciones de las localidades hermanas, la francesa Parthenay y la alemana Weindstat que han cumplido 25 años de fraternidad con Arnedo.

Por el momento, la organización no ha ofrecido una valoración oficial sobre las cifras de visitas a las tres sedes de la exposición. Los datos que pueden acercar a la aceptación que está teniendo 'Cinemática' son los que ofreció el Ayuntamiento arnedano, colaborador de la muestra, tras la Semana Santa.

Como aproximación, las 1.386 personas atendidas en la oficina municipal de Turismo, más del doble de las registradas en el 2016. En todo el mes de marzo del año pasado, con celebración de Semana Santa incluida, hubo 1.715 visitas.

Durante este primer mes de exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de octubre, el público mayoritario ha sido riojano. Durante estos días, han recorrido sus sedes del Nuevo Cinema, la iglesia de San Cosme y San Damián y del Centro Tecnológico del Calzado grupos del colegio rural del Alto Cidacos, Sojuela, Rincón de Soto y Murillo de Río Leza. La festiva jornada de ayer era también para grupos, como uno de 50 personas de Fuenmayor u otro de Alberite. Y también para el público familiar, con mucha presencia de niños con sus padres.

Con la novedad en los últimos días de venta de mercadotecnia con diseños de la exposición, Cinemática llama la atención por la variedad de sus contenidos y de sus continentes: el viaje industrial, cultural y social a través de finales del siglo XIX y XX en el Nuevo Cinema, por la tradición en la iglesia parroquial y por la innovación en el Centro Tecnológico del Calzado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios