Borrar
Imagen de la granja de Beret, en Holeta (Etiopía), que apoya la Asociación Ambessa. ::
Arnedo destinará 78.891 euros  este año a cooperación internacional

Arnedo destinará 78.891 euros este año a cooperación internacional

El Ayuntamiento reserva el 0,6% de su presupuesto a varios proyectos y aspira al compromiso de alcanzar el 0,7% en esta legislatura

Ernesto Pascual

Miércoles, 26 de abril 2017, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Arnedo tiene entre sus objetivos alcanzar el anhelo de destinar el 0,7% de su Presupuesto anual a ayuda al desarrollo internacional. En ese objetivo, el grupo de Gobierno aumentó su anterior porcentaje del 0,54% que destinaba en el ejercicio del 2015 al 0,6% que dedicó en el 2016. «En este año 2017 el porcentaje se mantiene, pero estamos en la búsqueda de alcanzar el 0,7 comprometido en nuestro programa electoral», explica el alcalde de la ciudad del calzado, Javier García.

Así, el Presupuesto municipal para este año 2017 destina 78.891,98 euros a apoyar proyectos de cooperación al desarrollo en diversas zonas del mundo, misma cuantía que el año pasado. «El Ayuntamiento arnedano hace un gran esfuerzo en esta materia, a la que dedica más cuantía que muchas ciudades con más de 50.000 habitantes», valora.

A lo largo de todo el mundo

Desde el área de Servicios Sociales, el Ayuntamiento reparte esa cuantía entre proyectos que desarrollan misioneros, colectivos o asociaciones arnedanos o vinculados con la ciudad del calzado. «Son proyectos en los que intentamos priorizar que haya arnedanos implicados -explica García sobre una filosofía que se repite desde la administración local legislatura tras legislaturas desde hace lustros-. Los ciudadanos deben estar orgullosos de ese espíritu de colaboración internacional que transmiten todas las corporaciones».

En el reparto de esos fondos, la ayuda económica de las arcas arnedanas llegó en el 2016 a siete proyectos concretos con acento arnedano en tres continentes y colaboró con dos impulsados desde el Gobierno de La Rioja.

Tres de los proyectos con los que colabora el Ayuntamiento arnedano están en América. Con Luis Alberto Moreno a la cabeza, los fondos de cooperación al desarrollo financiaron con 12.880,26 euros el proyecto de 'Una casa en el cielo', que da acogida a decenas de niñas amenazadas por la violencia familiar y sexual en las calles de la turística ciudad brasileña de Fortaleza. En el vecino Ecuador, fueron 10.000 euros para colaborar con el proyecto 'Si tú puedes, yo puedo', impulsado por la ONG Huauquipura-Rioja, que encuentra en los arnedanos José Antonio Abad y Beatriz Bañuelos sus padrinos desde nuestra tierra y en el grupo scout Vallaroso sus colaboradores para mantener varias ludotecas infantiles. También con el sello agustino-recoleto es la ONG Haren Alde, con la que colabora una vecina de la ciudad. El apoyo en el 2016 fue de 9.461 para la construcción de cocinas mejoradas para la colectividad en Chota (Perú).

Otros tres apoyos llegan a África, como la aportación de 6.752 a Tareas Solidarias para 'Bordeando igualdad' en Tánger; 13.000 para los depósitos de agua potable en la hermanada Farsía, en Argelia, a través de Rioja Baja Solidaria; y 14.808,51 para la Granja de Beret en el pueblo etíope de Holeta, por Ambessa, con la que varios arnedanos están muy involucrados. Mientras, uno piensa en Asia, 4.500 euros para la construcción de una escuela y centro comunitario en Anantapur (India) vía la Fundación Vicente Ferrer

Además, el Ayuntamiento aporta 7.089,41 euros al Fondo de Cooperación de La Rioja y 500 al Proyecto 'Vacaciones en paz' para niños saharauis que viajan a nuestra comunidad durante los veranos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios