La Rioja

Arnedo revive el domingo la romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar

Las primeras referencias se remontan al siglo XVI, con documentos que dan testimonio de ella desde 1553. Y tras unas décadas perdidas, la cofradía que lleva su nombre, integrada dentro de la Asociación Amigos de Arnedo, recuperó la tradición en el 2002 para mantener el legado de la historia y las costumbres de la ciudad del calzado. Con ese mandato, los arnedanos revivirán en la mañana de este domingo una de sus tradiciones seculares, la romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar.

Como es habitual, el punto de encuentro y de partida será el monasterio de Vico, a las 10.30 horas de la mañana. Desde ahí, y con las imágenes de San Marcos y de la Virgen de Hontanar a hombros, los andantes se adentrarán en el Pinar de Vico, el bello sendero asequible para todos los interesados y que, en pleno contacto con la naturaleza, une el monasterio con la ermita de San Marcos, edificación levantada hace 16 años por Vidal Royo y otros colaboradores junto a las ruinas de la antigua.

Sobre las 12 del mediodía la ermita acogerá la eucaristía, tras la que la cofradía recuperará el secular 'juego del toro'. Después de homenajear a varios colaboradores, ofrecerá una degustación de guiso de toro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate