La Rioja

La Rioja Tierra Abierta prepara el estreno

Los voluntarios visitaron los enclaves que van a mostrar durante la exposición, entre ellas a la iglesia, que ya exhibe su nuevo mural. ::
Los voluntarios visitaron los enclaves que van a mostrar durante la exposición, entre ellas a la iglesia, que ya exhibe su nuevo mural. :: / A.A.
  • Garnacha Teatro y la Banda Sinfónica de La Rioja ofrecerán las primeras citas culturales de 'Cinemática'

Los arnedanos ya recorren la semana que desembocará en el inicio de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que se acerca con el propósito de ser un ante y un después en la promoción turística de la ciudad. Una cita que irá de la mano del fomento de su patrimonio, historia y costumbres y del nacimiento de las experiencias industriales como destino.

A mediodía de este viernes será el momento del inicio del rodaje de los siete meses que durará 'Cinemática', hasta el 29 de octubre. La organización del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja ya anunciaban este viernes las casi 400 piezas que se mostrarán en sus tres sedes, el edificio del Nuevo Cinema, la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, y el Centro Tecnológico de La Rioja.

Mientras la actividad es frenética durante estos días, la organización de la muestra ya ha anunciado las primeras actividades culturales que, junto a los contenidos, alimentarán el atractivo de la ciudad del calzado en estos meses.

Como si se erigiera en una sede-apoyo de la muestra, el teatro Cervantes acogerá en las tardes noches del viernes y el domingo las dos primeras citas culturales: el estreno por el grupo La Garnacha Teatro del musical 'La leyenda de un bandido' y el concierto sobre música de cine de la Banda Sinfónica de La Rioja, respectivamente.

Abrirá la agenda de eventos culturales alrededor de 'Cinemática' la compañía de teatro aficionado La Garnacha Teatro de Logroño con un estreno más en sus más de tres décadas de actividad en los escenarios, un periodo que les ha otorgado más de 300 reconocimientos a su palmarés. A partir de las 20.30 horas, estrenará en Arnedo el musical 'La leyenda de un bandido', dirigido por Vicente Cuadrado, que se ha encargado de la dramaturgia sobre textos de Pablo Neruda e inspirándose en 'Canción de fulgor y muerte', de Joaquín Murieta.

Tras el teatro seguirá en la agenda cultural la música con aires de séptimo arte. Atendiendo a la temática de la exposición, alrededor de la transformación industrial y del surgimiento del cine como motor de la cultura de masas para cambiar y entender el siglo XX, la Banda Sinfónica de La Rioja protagonizará con música de cine en la tarde de este domingo el concierto de inauguración de la muestra, a partir de las 19.30 horas sobre el escenario del teatro Cervantes.

Junto a los contenidos de la exposición y su agenda cultural de actividades, 'Cinemática' se complementará con los recursos singulares de Arnedo, como el tesoro rupestre de las Cuevas de los Cien Pilares o el monasterio de Vico. Y también su bandera económica y laboral. Así, la exposición va a ser el laboratorio para probar el turismo industrial como recurso.

Como lo hicieran hace lustros las bodegas con el enoturismo, empresas como Gaimo, Calzados Fal, Fluchos y José Sáenz abrirán sus instalaciones para que el público pueda conocer los procesos de fabricación del calzado. Sumando fuerzas con el de compras, apunta para ser otra fuente turística para la ciudad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate