Borrar
Ramal de Préjano de la Vía Verde del Cidacos.
Medio Ambiente autoriza una variante de la vía verde en Arnedo

Medio Ambiente autoriza una variante de la vía verde en Arnedo

Este proyecto supondrá una inversión de 241.000 euros

efe

Viernes, 24 de marzo 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha dado hoy luz verde al proyecto de construcción de una variante de la Vía Verde del Cidacos a su paso por Arnedo, con el que se pretende ofrecer a peatones y ciclistas un recorrido más cómodamente transitable, más seguro y más agradable a los sentidos.

Este es uno de los acuerdos adoptados hoy en la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado en Arnedo, donde, el próximo 31 de marzo, se inaugurará la séptima edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta.

Este proyecto de la variante, redactado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, supondrá una inversión de 241.000 euros, contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y su plazo de ejecución, una vez adjudicada la obra, se estima en seis meses.

En una nota, ha recordado que la Dirección General de Medio Natural ha recibido en estos días el informe favorable de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) para acometer la actuación.

La Vía Verde del Cidacos parte de Calahorra y se dirige a Arnedo por la vega del río, pero, evitar la zona urbana de esta localidad y tras pasar por detrás de una gasolinera, el trazado gira "bruscamente" a la izquierda, "serpenteando" entre los caminos de acceso a las huertas hasta llegar de nuevo al río.

Este trazado tan "sinuoso" complica su recorrido y resulta "peligroso" para peatones y ciclistas al contar con visibilidad reducida, ha señalado.

Además, desde el punto de vista del entorno, tampoco resulta "agradable" al discurrir por una zona industrial, por lo que, con la construcción de esta variante, se garantizará la exclusividad para usos ecoturísticos: senderismo y cicloturismo.

La alternativa que se propone en el proyecto plantea un recorrido que, desde Quel, deja a la izquierda el puente Francos para continuar desde la Vía Verde actual a la vega del río Cidacos y para discurrir durante 697 metros en un nuevo trazado, que vuelve a enlazar con la Vía Verde.

La Vía Verde del Cidacos, que se integra en la Red de Itinerarios Verdes del Gobierno de La Rioja, se ha consolidado como un importante recurso para impulsar del conocimiento de los valores naturales y culturales del valle riojano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios