Borrar
Obras en el Nuevo Cinema.
'La Rioja Tierra Abierta' en Arnedo: una semana

'La Rioja Tierra Abierta' en Arnedo: una semana

Faltan siete días para la inauguración de la séptima edición: se denominará 'Cinemática' y estará protagonizada por el cine y el desarrollo industrial

EFE

Viernes, 24 de marzo 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha avalado hoy la importancia que tiene la muestra "La Rioja Tierra Abierta" como "motor de dinamización turística" y para "la protección del patrimonio cultural" de la comunidad autónoma.

Ceniceros ha hecho estas manifestaciones durante una conferencia de prensa que ha ofrecido en Arnedo, donde se ha reunido el Consejo de Gobierno a una semana de inaugurar la séptima edición de "La Rioja Tierra Abierta", que se denominará "Cinemática" y que estará protagonizada por el cine y el desarrollo industrial.

Ceniceros, quien ha estado acompañado en su intervención por el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta, ha asegurado que se han invertido dos millones y medio de euros en la restauración de dos de los tres espacios que acogerán la muestra, la iglesia de San Cosme y San Damián y el Nuevo Cinema.

Parte de esa inversión, ha precisado, también se destina a la realización en sí misma de la muestra y a otras pequeñas obras complementarias en pueblos de la comarca que pueden ser otros reclamos turísticos para quienes visiten la exposición.

Ceniceros ha explicado que la reunión del Consejo de Gobierno en Arnedo "tiene que ver con la intención de sacar las reuniones del Ejecutivo riojano de Logroño a diferentes puntos de la comunidad" y ha recordado que ya han realizado otras en San Millán de la Cogolla, Calahorra, el CIBIR y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

"Este era el momento para venir a Arnedo, una semana antes de comenzar La Rioja Tierra Abierta", ha dicho el presidente, en alusión a la muestra, que se prolongará del 31 de marzo al 29 de octubre de este año.

Será, ha dicho, la séptima edición de la muestra, después de las celebradas en la catedral de Calahorra, Santa María la Real de Nájera, Logroño, la catedral de Santo Domingo de la Calzada, la colegiata de Alfaro y Haro "y solo quedan las comarcas de Cervera y los Cameros", ha afirmado.

Es una muestra que "contribuye a dinamizar el turismo en nuestra comunidad" y a "proteger nuestro patrimonio cultural porque ese es uno de sus objetivos".

Tres puntos de interés

Ha explicado que la exposición, organizada por el Gobierno regional y la Fundación Caja Rioja, se ha diseñado "con la referencia de tres puntos estratégicos en Arnedo", en alusión al Nuevo Cinema, la iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR).

"En esos lugares se va a poder observar cómo cambio la forma de ver el mundo con el cine, una gran muestra de iconografía barroca y conocer el oficio del calzado y su creatividad", ha repasado.

Ha defendido "la apuesta hecha en Arnedo por unir patrimonio y desarrollo industrial" con acciones como la visita a varias fábricas de calzado, que podrá hacerse en varias empresas como actividad complementaria a la muestra.

"Además, se va a reforzar la imagen de Arnedo como ciudad de compras", ha destacado Ceniceros, para quien, con las obras realizadas para la exposición, "se ha recuperado un espacio cultural para toda la ciudad", en alusión al Nuevo Cinema.

A ello ha sumado que "no solo se ha intervenido en la iglesia de San Cosme y San Damián, sino también en su entorno, en el atrio y en la escalinata".

Pero "se ha hecho un esfuerzo en todos los recursos turísticos y culturales de la comarca", ha asegurado Ceniceros, quien ha citado las intervenciones en el Cerro San Miguel, en la iglesia de Santa Eulalia y en el apoyo a actividades como los festivales Fardelej y Octubre Corto.

"Con la inversión hecha se ha logrado mejorar la comarca de Arnedo, que es, en realidad, mejorar La Rioja", ha incidido el presidente, quien ha destacado que "Cinemática" será "una propuesta para todos los públicos" y "se puede hacer gracias al trabajo de muchas personas durante los últimos meses".

Ha manifestado "el apoyo expreso del Gobierno regional al sector del calzado", que es el "motor" de Arnedo, ya que en esta ciudad trabaja el 80 % por ciento de los 2.700 empleados de esta actividad en La Rioja.

"El calzado es uno de los pilares de la economía riojana", ha incidido y ha recordado que la comunidad cuenta con 130 empresas de este sector, que son "altamente competitivas".

Una muestra de ello es su Centro Tecnológico, que cumple una década de historia, "se ha convertido en una referencia de investigación e innovación" y ha desarrollado 150 proyectos en este tiempo.

En este mismo sentido, Arrieta -que hoy realizaba su primera intervención pública desde que preside la Fundación Caja Rioja- ha considerado que "en esta tierra, a veces, se habla excesivamente del vino y se olvida el calzado, que es un sector que en momentos difíciles supo innovar y apostar por competitividad y por exportar".

La Fundación Caja Rioja, ha concluido, lleva 17 años "trabajando para recuperar y dar a conocer el patrimonio de la comunidad a través de La Rioja Tierra Abierta", que, en esta ocasión, "se va a desarrollar en tres hitos del patrimonio de Arnedo y La Rioja".

Ceniceros y Arrieta han ofrecido esta conferencia de prensa ante todos los miembros del Consejo de Gobierno, la corporación de Arnedo y representantes del sector empresarial del calzado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios