Borrar
Juan Antonio Abad, exalcalde de Arnedo.
El juzgado llama al exalcalde Abad en la instrucción de las casillas ilegales en Arnedo

El juzgado llama al exalcalde Abad en la instrucción de las casillas ilegales en Arnedo

La juez convoca a 40 personas para investigar los 41 expedientes informados por la Fiscalía de La Rioja

Ernesto Pascual

Jueves, 16 de marzo 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación iniciada hace casi un año por la Fiscalía de La Rioja sobre casillas ilegales en Arnedo, a instancias de la Fiscalía Delegada para Medio Ambiente de Madrid, ha llegado a procedimiento judicial, que dirimirá las consecuencias penales y administrativas de unos y de otros, de cargos públicos y de propietarios y promotores.

La Fiscalía de La Rioja ha presentado una demanda ante el juzgado de Instrucción número 3 de Calahorra para que investigue la posibilidad de que se hayan cometido presuntos delitos de prevaricación administrativa, contra la ordenación del territorio, de omisión del deber de denunciar delitos y de desobediencia grave en los 41 expedientes sancionadores abiertos a casillas ilegales desde el 2007 y que no se culminaron. Recordemos que la Fiscalía solicitó en mayo pasado al Ayuntamiento de Arnedo la información y documentación sobre estos expedientes urbanísticos. En total, el Consistorio entregó cuatro cajas con más de 4.000 folios.

Con la querella de la Fiscalía, según pudo constatar este periódico, la juez del juzgado número 3 de Calahorra, Cristina María Angulo Guinda, ha emitido un auto por el que cita a declarar a más de cuarenta personas, unos como investigados, otros como testigos. Entre los investigados, figura el anterior alcalde arnedano, Juan Antonio Abad. La relación de cuarenta nombres recoge un exfuncionario del Ayuntamiento , particulares o constructores.

Además, contempla la posibilidad de citar en calidad de testigos a funcionarios del área de Urbanismo. En el mismo auto, con fecha de 7 de febrero, la magistrada da permiso a la Guardia Civil del Seprona para visitar fincas, investigar la situación de sus edificaciones, tomar imágenes, etc.

Más información, este viernes, en Diario LA RIOJA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios