La Rioja

Arnedo pierde su zapato más valioso

Imagen de la entrega del Zapato de Oro 2015, que recogió Alejandro Marcos hace un año. :: E.P.
Imagen de la entrega del Zapato de Oro 2015, que recogió Alejandro Marcos hace un año. :: E.P.
  • La escultura, valorada en 6.700 euros, forma parte del botín de un atraco perpetrado en el taller barcelonés que elabora el galardón desde 1975

  • AICCOR entregará el viernes una réplica del Zapato de Oro tras el robo del trofeo

El mexicano Leo Valadez será el primer novillero en los 43 años del trofeo que recibirá una réplica del Zapato de Oro en lugar del original. Un robo perpetrado la pasada semana en el taller del joyero barcelonés cuya familia elabora desde 1975 esta escultura ha tenido como consecuencia que entre los efectos sustraídos se encuentre el popular trofeo arnedano que premia al triunfador de la Feria de las Novilladas. La gala de entrega de premios está prevista para el próximo viernes, 17 de marzo, en el marco de las fiestas de San José.

Aunque ya se ha encargado la reposición de la escultura, la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), patrocinadora único del premio, es consciente de que el robo, con tan pocos días para confeccionar un nuevo trofeo, impide la entrega del galardón de oro. Por ello, la citada asociación patrocinadora del galardón entregará una réplica del Zapato: «Es exactamente igual, de apariencia de oro pero de está construido otro material», explica a este diario Basilio García, presidente de AICCOR. Aclara el directivo que en cuanto esté dispuesta la original se le remitirá a Valadez.

Desde 1975 Juan Antonio San Narciso es el creador y fabricante del trofeo para la feria de una ciudad con la está vinculado familiarmente. En la actualidad es su hijo Saúl San Narciso Palet quien lleva las riendas de este encargo. El Zapato en oro es una figura de la talla 28 y tiene un peso de 125 gramos aproximadamente, que está valorado en 6.700 euros.

Según informan desde AICCOR, el seguro del taller joyero cubrirá el robo, por lo que la asociación no sufrirá ninguna repercusión económica adicional por el encargo. En cuanto al robo, no han trascendido detalles de cómo se está llevando a cabo la investigación por las fuerzas de seguridad encargadas.

Sustitución con humor

«Estamos acostumbrados a tomar decisiones y a buscar soluciones todos los días. Y aunque produce pesar el robo, hemos tenido que buscar solución a este incidente», explica Basilio García ante este suceso.

De hecho, y respetando lo negativo de haber compartido el sufrimiento por el robo con fuerza, el presidente de la patronal zapatera riojana prefiere tomarse la situación con humor. Tras conocerse ayer el robo, un amigo le preguntaba con sorna si iban a entregar un vale en lugar del Zapato de Oro. García apela al talento por convertir lo negativo en positivo: «Será una gala especial». Otra consecuencia de esta situación será que esta edición de la entrega del Zapato de Oro contará con una pizca más de publicidad tras el robo.

El humor también saltó a la calle y a los móviles. En una ciudad en la que fiestas y robo están vinculados por hermandad a los santos y a los navarros, pronto comenzaron a circular memes que vinculaban este suceso con la tradición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate