Borrar
Pedro Marín, Gil de Muro y Pujada, ayer, durante la revisión de la subasta. :: E.P.
La empresa municipal INAR saca a subasta sus últimas propiedades en el proceso de liquidación

La empresa municipal INAR saca a subasta sus últimas propiedades en el proceso de liquidación

Los liquidadores ponen en venta 22 locales y seis trasteros por un precio total de salida de 356.180 euros

E. PASCUAL

Sábado, 18 de febrero 2017, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el proceso de liquidación que conducirá a la disolución total de Infraestructuras para Arnedo (INAR), su equipo liquidador ha optado por sacar a la venta los bienes con los que cuenta la empresa municipal. «Buscamos que reviertan los menos bienes posibles al Ayuntamiento cuando se haga cargo de lo que deje INAR -explica la concejal socialista, responsable de Régimen Interior, Chus Gil de Muro-. Como socio único de la empresa, es mejor que revierta dinero, que supone menos impuestos».

Desde ese criterio, INAR saca a subasta los bienes de los que puede desprenderse: 22 locales y 6 trasteros en el Peri 7. Desde que promoviera hace una década la construcción de las 102 viviendas de protección oficial, vendió la mitad de los locales. Los que ahora salen a subasta son los que han ido quedando sin comprador en esta urbanización junto al instituto Celso Díaz.

Tras una nueva valoración tasada por el arquitecto municipal, cada uno de los 22 locales y 6 trasteros en el garaje del Peri 7 tienen su precio, que resulta inferior a los pagados hasta ahora. Como ejemplos, hay un local suma de dos pequeños que cuenta con 49,24 metros cuadrados y saldrá a subasta por 20.580 euros; hay varios alrededor de 29 metros que cuestan 12.180, y otros sobre los 30 metros que suponen 12.600 euros de precio de salida... En cuanto a los garajes, cuatro tienen 8,97 metros cuadrados y cuestan 3.600 euros, mientras que el más pequeño, de 6, parte de 2.800 y el único que está a pie de calle, con 19,71, lo hace desde 7.600.

En total, si lograra vender todos, INAR ingresaría 331.380 euros por los 22 locales y 24.800 por los 6 locales. El proceso de subasta tiene este sábado su primer paso, con una jornada de puertas abiertas de 10 a 13 horas de la mañana para que los interesados puedan conocerlos. En ese horario, los tres liquidadores -la socialista Gil de Muro, el concejal de Ciudadanos, Pedro Marín, y el de IU, Miguel Pujada-, ofrecerán información y documentación. A partir de ahí, hasta el 3 de marzo, los interesados podrán presentar sus ofertas en el Ayuntamiento. La sede de INAR, en el Peri 7, acogerá el 4 de marzo la apertura de sobres.

Oscurantismo en la gestión

Cuestionados por lo que han encontrado en el proceso de liquidación, Pujada se confesó sorprendido «por el oscurantismo y compadreo con el que se trabajaba, en operaciones de mucho dinero público sin dar cuentas a nadie». «Siempre he sido crítico, por ello es importante que la liquidación se haga de la manera más transparente y efectiva», añadió Marín. «Las sorpresas por posibles irregularidades ya surgieron en la comisión», expuso por su parte Gil de Muro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios